miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Arte,fuente inagotable de inspiración.




































































Dicen que la inspiración se experimenta cuando el artista es transportado más allá de su propia mente y recibe los pensamientos de los dioses,y es entonces cuando nuestros trabajos adquieren la categoría de sublime.No hay que llegar tan lejos.El simple hecho de contemplar obras de arte pueden poner en funcionamiento este mecanismo creativo,cuando solo se persigue la originalidad.Una obra inspira a otra y esta a otra,y así sucesivamente,en un ejercicio de reciclaje creativo constante que dura ya 14.000 años

Yvonne Blake es una diseñadora de probado prestigio profesinal,avalada por varios premios Goya y un Oscar de la Academia.La diseñadora confiesa pasar largos ratos en los museos en busca de información e inspiración para sus diseños.En su última película ,"Goya's Ghosts" recreó un traje que podemos ver en el Museo del Traje de Madrid.Se trata de una indumentaria popular femenina de finales del XVIII (particularmente bello) para Inés (Natalie Portman).En esta ocasión la diseñadora optó por reconstruirlo integramente y de manera casi fotocópica en un homenaje al propio traje.En "The Bridge of San Luis Rey",la actriz Kathy Bates,que interpretaba a la Marquesa,lució un traje inspirado en un famoso retrato de Madame de Pompadour,de François-Hubert Drouais.

La reconocida diseñadora japonesa Eiko Ishioka se inspiró en los cuadros de Gustav Klimt para diseñar la túnica que Drácula (Gary Oldman) luce al final de "Bram Stoker's Dracula".Una túnica elaborada en la técnica "patch work",que mezcla distintos tipos de tejidos e incrustaciones doradas.
Ishioka encontró un retrato de Margareth Bromsen del artista M.C. Hiert,en el que la aristócrata lucía un cuello y un tocado muy particular.Los transformó y adaptó para el traje de novia de Lucy (Sadie Frost),que será el que fatalmente le sirva de mortaja cuando Van Helsing (Anthony Hopkins) acabe definitivamente con ella.Para otra película,"Teresa,el cuerpo de Cristo",la diseñadora recreó una fantástica armadura azúl,en esta ocasión inspirada en un diseño realizado por Alberto Durero.La armadura original,su yelmo y los bocetos preparativos los pudimos ver hace un año en una exposición de la Fundación Caja Madrid y el Museo Tissen-Bornemisza.


George Lucas ha contado siempre con los mejores y más destacados artistas conceptuales en el desarrollo artístico de su saga "Star Wars".Para la primera de estas películas se contrató a John Mollo (Oscar por "Stars Wars" en 1977 y en 1982 por "Gandhi"),que diseñó un memorable vestuario,atemporal y muy original.Para el famoso villano de la película,Darth-Vader,Mollo diseñó un traje basado en la armadura del famoso samurai Date Masamune ,que se puede ver en el museo de Sendai.Lo demás ya es historia.

7 comentarios:

Javier Ledesma dijo...

Qué maravilla el traje de drácula.Qué me dices de las armaduras del último samurai, me encanta la de Katsumoto. Por cierto echa un vistazo a un tipo que se llama Rex Ray, mola un montón lo que hace y aplicado al diseño de vestuario podría molar. Y Anglada Camarasa, Joaquin Mir o Zóbel ...
Entre usté, schrrrr,.., pasé usté,.....ar cuarto...

Lidix dijo...

uooo, cuanta información...Estoy de acuerdo con Javi en que los trajes para Dracula y la vampiresa son una pasada.
Te recomiendo encarecidamente la serie de "Los Tudor", una auténtica belleza de trajes!
¿has visto "Las hermanas Bolena?

abril en paris dijo...

La visita a los museos nos ofrece efectivamente esa fuente de inspiración de la que hablas. ¡ No imagino tiempo mejor empleado cuando paso por Madrid ! Ciudad de donde procedo, llena de recuerdos y lugares interesantes ( como chungos, dicho sea de paso ). A lo que vamos ¡ francamente interesante lo que nos cuentas !Si, como Lidix te recomiendo "Los Tudor" como "Elizabeth I"o "Sakespeare in love", todo un lujo de diseños. Saludos muy cariñosos !!!

Lutgardo Fernández dijo...

He visto "Las Hermanas Bolena",y el vestuario es una pasada.Es de mi diseñadora preferida,Sandy Powell (la misma de "Shakespeare in Love","Gangs of New York"o"Velvet Goldmine").Algún día le dedicaré una entrada.
Este verano se estrena en el Real "Rigoletto",y los figurines son de ella.Promete ser todo un espectáculo.
Me consta que de la casa Cornejo se ha sacado mucho vestuario para "Los Tudor",procedente de algunas pelis españolas como "Juana la Loca",de Javier Artiñano o "Tirante el Blanco" de Yvonne Blake.

TERESA VALERO dijo...

Qué post más estupendo... este blog se está convirtiendo en uno de mis favoritos!

Lo que dices puede aplicarse también al guión: adaptaciones, revisiones o trabajos más o menos finos de patchwork de los dramas griegos, de leyendas que se pierden en las sombras del pasado, o incluso de relatos bíblicos han dado origen a historias capaces de ganarse el corazón, la simpatía o la admiración del público.

Sin duda, la inspiración existe, pero también es cierto que tiene un hambre voraz y hay que alimentarla... y come por los ojos.

Un besote.
Ter.

marga dijo...

Qué artículo tan estupendo. Me parece fascinante cómo se relacionan el arte y el cine. El vestido de novia de Sadie Frost en Drácula, incluido el traje de éste en tonos dorados muy parecido a El Beso de Gustav Klimt! Me ha encantado!!!

SalBa Combé dijo...

Hola Lut! Cuanto tiempo sin ver nada tuyo. Veo que como era de esperar dibuajs cad día mejor. Tienes un blog digno de admiración y unos diseños que... buf!
Bueno, ya nos veremos por aquí.
Un saludo