miércoles, 21 de enero de 2009

Indiana Jones:Cazadora de cuero,látigo y Fedora.

Desde que en 1981 se estrenara "Riders of the Lost Ark" las aventuras del arqueólogo más famoso de la historia del cine ha reportado pingües beneficios a las arcas de George Lucas y Steven Spielberg,y ha proporcionado muchas satisfacciones a sus millones de seguidores.

La imágen ya es inconfundible:Cazadora de cuero,látigo y el famoso sombrero de fieltro marrón . Pocos cambios sufre el "uniforme de batalla" del Profesor Jones en cada una de sus aventuras,aunque nunca se ha reusado el vestuario,cada diseñador tuvo que rehacer el "look" del aventurero para cada película:

Deborah Nadoolman ("Riders of the Lost Ark"),Anthony Powell ("The Temple of Doom"),Joanna Johnstone y Powell ("The Last Crusade"),Mary Zophres y Bernie Pollack (hermano de Sidney Pollack) ("The Kingdom of the Crystal Skull").

Deborah Nadoolman Landis (esposa del director John Landis) recreó el icónico aspecto de Indiana Jones para la primera película,y con esto,para todas las demás. La diseñadora "reinterpretó" la indumentaria de Charlton Heston en "Secret of the Incas" (Jerry Hopper,1954)y de Alan Ladd en "China" (John Farrow,1943).




Esto cuenta Nadoolman en una entrevista:

"Diseñé el clásico sombrero "Fedora" de fieltro marrón de Indiana para Harrison Ford,adaptando un modelo "Australia" que encontré en el londinense sombrerero Herbert Johnson.Bajé la copa y reduje la anchura del ala para que le llegara más luz a los expresivos ojos y rostro de Ford.Luego,con la navaja suiza de Harrison Ford,un cepillo de acero y muchas hojas de papel de lija,me destrocé las manos envejeciendo la primera chaqueta de cuero de Indiana (de las diez que confeccionamos)al lado de la piscina en La Rochelle,el dia antes de la primera jornada de rodaje,en el muelle de submarinos.Cuando Ford llegó al plató parecía que hacía veinte años que la llevaba".

Marion Ravenwood (Karen Allen) ,compañera de Indiana en su primera aventura ("a tomboy",como en el mismo guión la describieron),no necesitaba de un vestuario femenino demasiado glamuroso.Pasa la mayor parte de la película con una casaca estampada y unos pantalones rojos ,probablemente comprados en cualquier puesto de algún mercado nepalí.Ni siquiera el vano esfuerzo del villano René Bellock por hacerla atractiva consigue transformarla en una dama cuando le regala aquel fantástico traje blanco(que más tarde usará como combustible para una antorcha).

Los nazis aparecen como villanos en dos de las partes de Indiana Jones.Nadoolman no tuvo que esforzarse demasiado a la hora de vestir al ejercito.Encontró auténticos uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial en Texas.Un coleccionista privado se los vendió y tan solo tuvo que confeccionar los uniformes de algunos de los oficiales principales,como el siniestro nazi Toth y el Coronel Dietrich. Anthony Powell también consiguió uniformes auténticos para "The Last Crusade",esta vez en Europa del Este.

"The Temple of Doom" fue,bajo mi punto de vista,la mejor "vestida "de toda la saga.
La película arranca con el extrordinario "Anything Goes",que interpreta Willie Scott (Kate Capshaw).El inolvidable traje rojo oriental de pedrería es,sin duda,uno de los mayores logros de Powell para esta película.
Las coristas y bailarinas que aparecen en este número musical llevan fantásticos trajes de lentejuelas inspirados en los trajes de cabaret del Broadway de los años 30.





Esto cuenta Anthony Powell sobre su experiencia en "The Temple of Doom":

"Diseñar vestuario resulta más satisfactorio cuando un director es flexible.Por ejemplo,Steven Spielberg entra en la primera reunión de producción de una película,y tú tienes la sensación de que la lleva rodada en su cabeza.Pero descubrí que es muy abierto,y que si tienes una idea que le gusta,la incluirá en el rodaje.Al pincipio se había pensado que para el comienzo de "The Temple of Doom"los títulos de crédito aparecieran en la pantalla sobre Kate Capshaw,que estaría cantando en un nightclub de Shangai.Sugerí ampliar esa secuencia hasta convertirla en una especie de número a lo Busby Berkeley:sería divertido para Kate y no interferiría en la narración.Preparé unos bocetos y Steven dijo:"Sí,espléndido,hagámoslo".Y lo hicimos."

Anthony Powell dibujó maravillosos bocetos y "thumb nails" para la película.




Además se encargó de recrear la rica y pomposa corte del Maharahá de Pancot,llena de aristocratas hindúes que aparecen en la famosa secuencia de la "apetitosa" cena. Capshaw luce en esta secuencia un fantástico diseño en tonos dorados.El jóven Maharahá Zalin Singh lleva un extraordinario traje de gala hindú rojo,con priedras preciosas engarzadas.

Aparte del glamouroso ambiente del Club Obi Wan y de la opulenta corte del Maharahá,Powell vistió a todo un pueblo hindú con harapos en una paleta casi sin colores,gente que se confunde con el color del barro y de las piedras,reforzando la idea de tristeza por el secuestro de todos los niños del poblado.Más tarde,saris y caftanes de brillantes colores cambian por completo el aspecto de la gente,dando paso a la alegría que traen consigo al pueblo los niños finalmente rescatados.
Powell repitió en "The Last Crusade" y vistió con gran elegancia al Doctor Henry Jones,padre de Indiana,encarnado por Sean Connery que hace un extraordinario retrato de un patriarca Victoriano,siempre con su impecable traje y su sombrero de lana tweed confeccionado en Bergman's & Nathan's.

Por otra parte,la ambiciosa y sofisticada Elsa Schneider (Alison Doody),viste trajes de los años 40 que la convierten en una auténtica "femme fatale".El vestuario de Schneider en la secuencia del Cañón de la Media Luna la transforma en una implacable oficial nazi .





En la última entrega el tiempo ha pasado, y la acción transcurre en plena guerra fría. Zophres recrea el vestuario de los años 50 para los estudiantes de la Universidad.Los nazis han sido sustituidos por militares rusos,Marion Ravenwood (transformada en una Carmen Maura sesentona dispuesta a arrastrar a Indi hasta el altar...)cambia su casaca nepalí por un cómodo traje de lino tostado.Su hijo Mutt Williams (Shia LaBoeuf) ,se viste como Marlon Brando en "The Wild One" (salvando las distancias kilométricas).

Sin embargo,Indi aparece como siempre:cazadora de cuero,látigo y Fedora.


10 comentarios:

Random Guy dijo...

Otra enriquecedora crónica textil desde el 7º arte (;>. Me encanta leerte, sigue asín majo.

Es verdad que Temple of Doom era un caramelo para cualquiera que tuviese narices de enfrentarse a la barbaridad de diseñar tanto y tan variado. En mi infancia se me quedaron grabados a fuego los atuendos de cada uno de los personajes, debido a su gran diseño: los de los mafiosos del Obi Wan, el de Tapón, los asesinos de negro y rojo de Mola Ram, el sacrificado al fuego, y claro, Willy... genial la esposa de Spielberg en la secuencia de los "juegos nocturnos".

saludooos.

Lidix dijo...

Una correccion, la ultima peli,donde sale Sean Connery es," La última cruzada", no "Raiders...(una puntualizaión..):P Magnífica exposición Dr. Jones, digo Sr. Lut, como siempre!:D

abril en paris dijo...

Fantastica exposición, salvo alguna precisión en los titulos..¡ Qué personaje tan carismatico, vestido de cuero, con el sombrero y el látigo..como contraste del profesor Jones ( Junior, para su padre )Cierto es que los vestidos de Kate Capshaw son muy glamurosos ( no me extraña que Spielberg se quedara "pillado" con ella ). La estetica motera de Brandon total para el "niño", pero no le llega ni a los talones. Y la fria Elsa, elegantisima. Gran trilogia, a mi la que más me gusta es la ultima cruzada..quizá por Sean Connery. Felicitaciones por elegir este tema y documentarnos!!!

JDCanales dijo...

¡Bravo! Supercalifragilístico espialidoso, como siempre...

Voy a hacer mi pequeña aportación friki. En lo que a mí me alcanza, también tuvo una cierta influencia en la definición estética del personaje el legendario autor de cómic Jim Steranko, que anduvo haciendo diseños de producción.

Y para rematar el asunto, un pequeño apunte relacionado con "la teoría de los seis grados": Steranko éscribió un precioso prólogo para la edición americana de Blacksad
Un gran tipo el bueno de Jim, que además ha sido ladrón de bancos y escapista...

Un abrazo!
J.

Unknown dijo...

Indiana... se llamaba asi por su perro cuando era niño, :D no me canso de ver estas peliculas, Aunque la ultima a mi opinion es muy floja comparada con la legendaria trilogia.

Trilogia que no seria tal, pues Spielberg y Lucas tenian en la cabeza hacer solo las dos primeras partes pero se vieron obligados a hacer la tercera por la dura critica del publico por que veia que en el "Templo Maldito" era una pelicula muy oscura y tetrica diferente de la anterior que era mas de aventuras y fantasia.Fue un modo de pedir disculpas al publico por haber metido a su heroe en un mundo tan triste y oscuro.

Aunque tuvo gran exito de recaudacion tuvo la mala suerte de competir alla por 1989 con "Batman" de Tim Burton y se quedo la segunda en recaudacion mundial de taquilla, pero no por eso perfiero ver mil veces la del aventurero arqueologo que la del hombre murcielago (que tampoco esta mal).

Fantastico articulo como siempre Lutgardo. :D

marga dijo...

Muy bien Luga, se ve que investigas a fondo. Con tus artículos se aprende muchísimo. Tu blog es de mucho valor. Espero que escribas otro pronto, aunque imagino que te lleva bastante tiempo.Lo dicho, estupendo.

Gabriel López (Gabor) dijo...

Bien, ante la altura del post y de los comentarios no puedo añadir nada más que...¡¡KHALIMA XATINÉEEE!!
¡¡KHALIMA XATINÉEEE!!

TERESA VALERO dijo...

Clap, clap, clap, clap!!!!!!

Anónimo dijo...

Estupendo post, como siempre, aunque este especialmente. Me gusta mucho todo lo referente a Indiana Jones y leyendo esto he disfrutado cantidad. Es para quitarse el Fedora.

Lutgardo Fernández dijo...

¡Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestras aportaciones!.
Intentaré actualizar los posts con vuestra información.
¡¡Muchas Gracias!!.