viernes, 9 de enero de 2009

Theadora Van Runkle y "The Godfather:Part II".






















En 1972 Francis Ford Coppola no era consciente de que "The Godfather" iba a constituir un hito en la historia del cine.Estaba creando la primera de las tres partes que narran la historia familiar más famosa del celuloide.
Todo comienza en 1901,cuando Vito Andolini (Vito Corleone) emigra de Sicilia a Estados Unidos,donde se convertirá en un despiadado jefe de la mafia,y acaba en 1997 con la muerte de un anciano Michael Corleone (hijo de Don Vito)en Sicilia,solo y bajo todo el peso de sus innumerables crímenes.
Un largo relato que abarca casi cien años de intrigas familiares,ejecuciones,traiciones y negocios sucios narrados con una coerencia extraordinaria e hilado de la manera más perfecta.

Los departamentos artísticos de estas tres películas hicieron un trabajo soberbio de ambientación y recreación de todos los lugares y épocas en que transcurre la historia:Sicilia a principios del siglo XX,Little Italy de los años 20 y los 80,La Habana precastrista de finales de los 50,Nueva York de los años 30,40 y 50,etc... .
El vestuario fue encomendado a tres diseñadoras distintas,una por cada una de las partes.Anna Hill Johnstone ("The Godfather"),Theadora Van Runkle ("The Godfather:Part II") y Milena Canonero ("The Godfather:Part III").
Todas hicieron un trabajo formidable,pero fue Van Runkle la diseñadora a la que se le encomendó la difícil tarea de vestir varias épocas para la segunda parte de esta saga,trabajo que resolvió de manera magistral.
Tipos rurales sicilianos de principios de siglo,las aduanas de Ellis Island llenas de inmigrantes de diferentes paises,una masificada comunión de los años 50 llena de invitados de alto copete,un fin de año en la embajada americana de Cuba,un juicio multitudinario y mucho más fue el reto que Van Runkle tuvo que afrontar.


Theadora van Runkle ,sin ninguna formación como diseñadora de vestuario ni más profesión que la de ilustradora comercial (sus dibujos son realmente exquisitos y muy codiciados por los coleccionistas)consiguió que le encargaran el vestuario de "Bonnie and Clyde"(Arthur Penn,1964),que le valió una nominación al Oscar y fue el comienzo de una brillante carrera.Le segurían películas como "The Arrangement"(Elia Kazan,1969),"Myra Breckinridge"(Michael Sarne,1970),"New York,New York"(Martin Scorsese,1977),"Peggy Sue Got Married"(Francis Frd Coppola,1986) entre otras.
Nunca ha conseguido el Oscar de la Academia,aunque ha sido nominada en tres ocasiones y dejó su actividad como diseñadora en 1999.Van Runkle tiene ahora 80 años.

Esto es lo que Van Runkle comenta acerca de su experiencia con Coppola en "The Godfather:Part II":
"Me encantó conocer a Francis Ford Coppola y trabajar en "The Godfather :Part II.
Francis fue muy amable conmigo y me concedió mucha libertad.Lo único que hice fue leerme el guión y hacer mis diseños.No le consulté nada.El primer día de rodaje en localizaciones fuimos al lago Tahoe a rodar la secuencia de la fiesta.Yo había vestido a Pacino con traje gris de seda (confeccionamos todo el vestuario de la película) y Francis esperaba que todos los que aparecían en escena llevaran esmoquin.Cuando me preguntó por qué no,le expliqué:"Es una fiesta de media tarde y están intentando convertirse en respetables anglosajones.Nunca llevarían esmoquin."Francis se dio la vuelta,se metió en su cabaña y cerró la puerta de un golpe.Salió quince minutos más tarde y dijo:"Me lo he pensado y creo que tienes razón".Fue capáz de ver a los personajes en el momento en que tomaban la decisión de vestirse así,intentando adaptarse a las costumbres de la etiqueta de la comunidad.Yo no había pensado en eso,solo era intuición.Dado que era un artista,Francis respetaba mis decisiones y contribuciones.No puedo imaginarme a un director actual que conceda al diseñador de vestuario tanta libertad."
Aquí tenéis algunos de los maravillosos figurines de Van Runkle para "The Godfather:PartII" y fotos de la película.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente articulo como siempre Lutgardo!

Francis Ford Coppola es un aclamado director alabado por la critica por su obra en el celuloide,y sin duda la saga del padrino es digamos, su buque insignia en su trayectoria profesional,pero lo que ahora mas me admira de el, aparte de su buen hacer en el cine,es que gracias a la intuicion de la diseñadora Van Runkle
la pelicula ganó sin duda en fidelidad y calidad a la hora de plasmar la manera de vestir de los italianos en la America de las oportunidades por esos años,gracias a esa intuicion de Van Runkle ,Coppola no cometió un error que sin duda los mas despiadados criticos de cine le hubiesen echado en cara.

Ya podrian aprender algunos "directorcillos" que pululan por ahi creyendose algo de este buen señor y escuchar de vez en cuando las opiniones de gente que a menudo se desoyen gracias a que estos viven metidos en una burbuja de inmenso ego.

Una gran leccion de humildad la del señor Coppola,si señor.

abril en paris dijo...

Sin duda el diseño de vestuario es parte importantisima en la narración de una historia, cuanto más se ajuste a la realidad de la época mayor éxito y mejor comprensión para los actores y los espectadores. No en vano, esta como otras son grandes peliculas que se han convertido en clásicos de obligada referencia. Muy buena entrada de año para tu estupendo blog !!!

TERESA VALERO dijo...

Recuerdo que el visionado de la edición coleccionista de las tres joyas que componen este obrón me dejó, aparte de boquiabierta hasta el día de hoy, un enamoramiento hasta las cachas del pequeño Pacino que sólo pude curarme viendo "Pactar con el diablo"... algo así como un electroshock.

Yo creo que a estas pelis les pasa como a Casablanca y otras de su cuerda: Todo el que pasa por ahí cae en estado de gracia, todo sale perfecto...

Estupendo post, as always.
Besos y abrazos.

Ter.

JDCanales dijo...

Bueno Lut. Poco se puede comentar ante tamaño alarde de erudición cinematográfica.
Simplemente repetir que da gusto leer tus entradas.
Un abrazo!

Gabriel López (Gabor) dijo...

Recuerdo la primera vez que vi "El padrino", quedé absolutamente impactado, pero cuando más aprecié la saga fué cuando llegó el momento en el que no consentía ver la primera parte sin la segunda inmediatamente despues. Y el vestuariao y ambientación de tal maravilla es gran responsable del enamoramiento por esta saga de tantísimos millones de personas. Sobervio articulo, Lut! ;D

CriS dijo...

Jo, qué lujo de post, siempre aprendo mucho aparte de disfrutar claro, que no está reñido.
Sabes? Aun no he conseguido ver la Saga completa, lo mio es lo peor... sólo tengo fragmentos en mi memoria, eso sí, buenísimos por muchas cosas.

Lo dicho, genial el post... besos

Oscar Herrero dijo...

¡Qué me gustan tus artículos Lut! Lo increible de la ambientación de todas las del padrino es que resulta difícil para mi pensar que no fue rodada cada parte en su época correspondiente. ¡Esas ropas y esas caras de viejuno de los niños de las fotos! Impagable. El otro día hablaba con un amigo que no ha visto ninguna de las tres películas y empecé a fantasear con organizar un visionado comunal. Aunque no se qué les parecerá que yo vaya recitando los diálogos entre dientes durante toda la película.
Gracias por el esfuerzo divulgador. Me parecen interesantisimos todos tus posts (que ridículo me siento pronunciando posts con todas sus letras).

Marcos Mateu dijo...

Interesantes anecdotas y momentos, gran pelicula y gran trabajo para tu blog.

Lutgardo Fernández dijo...

¡Muchas gracias por todos vuestros comentarios,chicos!
¡Abrazos y besos para todos!.

nathanieltafoya dijo...

MicroTouch Titanium Trimmer - Titanium-arts.com
The Zodiac G5 is a new type of magnetic babyliss pro nano titanium straightener core for both home and office devices titanium industries and for titanium belt buckle travel, casino, travel, and more. Its design is ideal Material: Stainless steelRelease westcott titanium scissors date: cost of titanium 2019-02-31.