viernes, 13 de febrero de 2009

"All about Eve":Charles le Maire y Edith Head,entre bambalinas.


Se cumplen cien años del nacimiento de Joseph Leo Mankiewicz y casi 60 de que nos contara la historia de la calculadora y sibilina Eva.Un relato que se mantiene tan fresco y actual como el primer día de su estreno;no han cambiado mucho las cosas desde entonces.Tal y como nos insinuó al final de la película, siempre habrá un nuevo advenedizo que ponga en marcha la implacable maquinaria de la ambición.

"All about Eve" es un ácido retrato del mundo del teatro,donde se muestra todos sus entresijos a través de las relaciones entre sus complejos protagonistas.

La película está sostenida por un brillante guión y por unas interpretaciones excepcionales. Está considerada como la cima de las carreras de Mankiewicz y de Bette Davis, sublime en el papel de Margo Channing,una enérgica estrella de la escena de Broadway,insegura ante una caducidad profesional en ciernes.

Es habitual que un vestuario contemporáneo no suscite el interés y el reconocimiento que más facilmente consiguen las llamadas películas de época.Los vestidos de esta historia no son especialmente destacables por su espectacularidad, ni por su complejidad.Charles le Maire("The Robe","The Diary of Anne Frank") y la archipremiada Edith Head ("Sabrina","The Sting") vistieron con gran puntería e inteligencia a todo el reparto.


Charles le Maire había diseñado el vestuario completo para todo el elenco cuando todavía Claudette Colbert iba a interpretar el papel de Margo Channing. Más tarde,y al saberse que Colbert no participaría en la película (se partió una vértebra esquiando) se eligió a Bette Davis para el papel.
Davis,que mantenía una estrecha relación de amistad con Edith Head ( la diseñadora más importante y reconocida de Hollywood) ,quiso que ésta diseñara su vestuario,de modo que se rehicieron los trajes para la protagonista. Queda entonces patente con este dato que,aún reconociendo la indiscutible originalidad de los trajes diseñados para Bette Davis, el máximo responsable de la brillante concepción de los personajes fue mérito absoluto del gran Charles le Maire.
Ambos recibieron en 1951 el Oscar al mejor diseño de vestuario en la categoría blanco y negro.

El gran logro de ambos radica en la perfecta descripción que de los personajes se hace a través del vestuario que llevan.Es notoria la evolución que Eva Harrington (Anne Baxter)sufre a lo largo de la cinta,desde que aparece como una tímida provinciana con una gabardina y un gorrito de lluvia, hasta que se transforma en una ambiciosa estrella del teatro,envuelta en una magnífica capa de seda y pedrería sobre un traje de creppe,cuando finalmente recoge el prestigioso premio "Sarah Siddons"de teatro.




Mención aparte merece el distinguido actor George Sanders,espléndido en el papel del cáustico crítico teatral Addison de Witt.Viste de una manera muy refinada,con exquisitos sombreros,elegantes abrigos con cuello de astracán,guantes de piel y boquilla incorporada a sus cigarrillos de importación.





Aunque sin lugar a dudas el traje que ha pasado a la historia ha sido el que Margo Channing lleva en el cócktail que se celebra en su casa.Un magnífico traje de seda marrón,rematado en piel de marta en mangas y bolsillos.El brazalete,el broche de brillantes y los gemelos que adornan las mangas fueron cuidadosamente elegidos por Edith Head y la propia Davis. A propósito de este traje Sam Stagg relata en su interesantísimo libro "All About All About Eve" una curiosa anécdota :El primer interior que se rodó en los estudios de la 20th Century Fox fue la famosa y macbethiana secuencia del cócktail. Debido a la precipitada imposición de la Davis,Edith Head apenas tuvo tiempo para realizar su vestuario. Head apareció con el vestido que debía llevar Bette Davis para esta secuencia en el set.Cuentan las crónicas que cuando Davis se colocó el traje descubrió que el escote cuadrado le quedaba realmente enorme.Ante la premura del rodaje y el poco tiempo de reacción Davis optó por bajarse el escote hasta los hombros dejándolos al descubierto ,adoptando la forma que todos hoy reconocemos.Ambas quedaron satisfechas con el resultado y el traje reflejaba la beligerancia de Margo por parecer todavía atractiva,pese a su madurez.
Cierto o no,Davis aparece radiante con ese traje,y se vió tan bien con él que lo compró una vez acabado el rodaje.Fue uno de los trajes "estrella" de Edith Head y a lo largo de su carrera dibujó diferentes versiones del mismo boceto una y otra vez.
Años más tarde la propia Edith Head habló sobre los problemas para diseñar el vestuario de Bette Davis:"(...)tenía el cuello corto,hombros redondos,el pecho caído,cintura hancha y piernas arquedas".Head se despachó a gusto,puede que no le agradara del todo la actitud resolutiva de la Davis... .

Son más que destacables los numerosos abrigos de pieles que lucen las actrices_"Al lado de esa marta,mi visón parece una bata"_,dice Karen (Celeste Holm),así como las exquisitas joyas que exhiben a lo largo del filme.





"All about Eve" es una película moderna y actual y por eso los diseñadores de ahora se siguen fijando en ella para sus creaciones.He aquí,a modo de curiosidad,un par de tacones llamados KitKat boots, diseñados por Rupert Sanderson.El autor confiesa haberse inspirado en uno de los trajes de Anne Baxter.Juzgen ustedes mismos.

15 comentarios:

abril en paris dijo...

Esplendida pelicula y esplendida explicación. Tendremos que pagarte por el seminario que nos impartes.. !
Desde luego el guión,de Mankiewicz es buenisimo, tan teatral como poético y consigue un resultado como director de los grandisimos actores, Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders etc, incluso de la breve aparición de Marilyn para ser una de las obras maestras del cine de todos los tiempos. Por cierto ¡ me encantan los zapatos ! Creo que se llevan. Parecen de Manolo Blanick. Un saludo afectuoso !!

abril en paris dijo...

Por cierto creo que Blahnik es la forma correcta de escribirlo. Sorry ! ( Me encanta la estetica años 40 50 )

Cris dijo...

Hola LUT
ya me he leído y disfrutado con las fotos-dibujos de este y el anterior post que me quedaban por ver. Geniales, qué te voy a decir, cómo aprende uno con tus reportajes. Ains, me encantan este tipo de trajes de estas mujeres, siempre he querido verme con ese tipo de vestidos tan tan distintos a lo que una acostumbra a vestir (vaqueros y mas vaqueros ja ja).
Sobre los zapatos últimos, me parecen curiosos, aunque si me subo ahí, me mato, los tacones y yo no estamos en sintonía.

besos

Pablo dijo...

Fantástico blog, Lutgardo!
Aunque no suela escribir, que conste que estoy al otro lado, tomando apuntes :-)
Un abrazo!

TERESA VALERO dijo...

Pobre Colbert, pero benditos esquíes que nos trajeron a la Davis, porque no hay color, la verdad.

Una de mis pelis favoritas (y ya van...)

Gracias por los datos fantásticos que nos brindas en cada nuevo post.
Un abrazote!

Ter.

Lidix dijo...

Siempre me ha impactado esta pelicula, por sus dos personajes centrales,Eve y Margot,ambos desde mi punto de vista personajes incomodos pero fabulosos,retratando a estos dos caracteres (que se encuentran no solo en el mundo del teatro sino en casi todos los ámbitos artísticos),el personaje trepa y manipulador y la extrella consagrada pero con un ego tan excesivo que se siente amenazada por aquellos que vienen detrás..¡artistas!...
Muchas gracias por tus comentarios y apoyo en el blog Lut, siempre es un placer pasarse por aqui. Un abrazo.:D

Lidix dijo...

Por cierto, es una lastima que el Blanco y negro tan evocador pierda la vision auténtica de aquellos estupendos trajes..

Raúl dijo...

Muy interesante, Lut, como siempre.
También me gustó mucho el de Ben-Hur, y me encantan las ropas de los centuriones romanos.

Como dice Lidia, es una pena que la ausencia de color impida apreciar algo tan increible como el vestuario, ¡aunque ya mola en blanco y negro! (no querría empezar ahora un debate sobre qué cine es mejor... (;>)

Perico dijo...

¡Hay que ver que alto nivel cultural cinefilo se respira cada vez que hago una visita por tu blog!, Yo no tengo tanta cultura cinematografica como tus visitas (ya me gustaria) para poder opinar sobre tus magistrales articulos,pero me conformo con que en cada visita salgo con algo mas de cultura en el mundo del cine tanto de tu parte como de tus contertulios :D.
Un abrazo Lutgardo, Gracias por compartir tus conocimientos sobre el mundo del cine y muy buen articulo como siempre maestro! :)

Lutgardo Fernández dijo...

Gracias,chicos:

Elena:Es verdad que Marilyn poseía esa magia indiscutible frente a la cámara y ,a pesar del breve tiempo que pasa en pantalla,roba el protagonismo a sus compañeros.
A propósito del papel de Marilyn en esta peli,meteré con calzador unas palabras de Marta Belluscio de su libro "Vestir a la estrellas":
"Miss Caswell(Marilyn Monroe),asociada a la frivolidad,arrastra armiños blancos,asociados al arribismo y a su descubrimiento como starlet".
Ahí queda ese dato.

Cris:Siempre hay por ahí algún acontecimiento para el que puedas ponerte un traje así,además estos trajes sobrepasan la barrera de la caducidad.Todo es ponerse a cortar y coser.

Pablo:Estoy encantado de que te pasaras por mi blog y de haber descubierto el tuyo.Nos leemos.

Teresa:Puede que esos esquíes estuvieran trucados por la propia Davis para hacerse con el papel,quién sabe.Lo que si es verdad es que la peli no hubiera sido lo mismo con la Colbert viejuna.

Lidia:Siempre estará la esperanza de que el señor Turner compre los derechos y la coloree.Horrooor!!!!.

Raúl:¿Color o Blanco y Negro?¿Blanco y Negro o Color?...Mmmm.
Tienes que proponer este debate en tu blog y lo comentamos a parrafazos,a cual más largo.

Perico:Esto no tiene ningún mérito,solo son muchas horas de puro frikismo frente al DVD.El día que me pillen los de los derechos de autor,se me va a caer hasta los palos del sombrajo(persignándome)... .Gracias a vosotros por vuestros comentarios.

Marcos Mateu dijo...

Lutgardo, te documentas para cada entrada? echas mano de memoria acumulada? en cualquier caso fantastico, frases y anecdotas atinadas y la documentacion grafica esencial para entender el momento!
Un saludo.

Lutgardo Fernández dijo...

Gracias,Marcos!.
Estas pelis las tengo muy vistas,aunque antes de publicar el post las revisiono.Tengo libros en casa que me ayudan a aportar los datos mas concretos y curiosos,y las fotos son una mezcla entre escaneos de mi archivo y muchas horas de búsqueda en la red.

Saludos.

Alfred Llupia dijo...

Hola Lutgardo!interesantissimo blog,no cabe duda!esperio estes bien figurinista!Saludos!

Elsa dijo...

nice page!good!彌月油飯,月見草,深海魚油,亞麻仁,新聞,油價調漲,加油站,油壓,抽油煙機,濾油粉,加油站,油畫,石油,加油站,卸妝油,三溫暖,三溫暖,油壓,膠原蛋白,醬油,琉璃苣油,加油站,油封,蝦餅,鮮奶油,中油,金石堂,金賢重,變形金剛,黃金屋,書店,黃金,金庸,金亞中,金典,存摺,黃金城,金色琴弦,金素恩,回收,金門,激麻館,變形金剛,金門,火影,三國,火龍果,火線,蒙古火鍋,蒙古火鍋,動力火車,燒肉店,林依晨,
火狐狸,籃球火,火車,忍者,千葉火鍋,世運,高雄,湯瑪士,火影忍者,螢火蟲,高雄,極鮮火鍋,圖片,火車,火柴人,螢火蟲,南投

antonio nicolás tapia blacio dijo...

Saludos cordiales. Podrían informarme donde se encuentra - si en exhibición- el vestido de la fiesta de "All About Eve", el que usó Bette Davis, el diseñado finalmente por Edith Head