viernes, 3 de febrero de 2012

Mis favoritos:"Sleepy Hollow" de Colleen Atwood.


 La historia transcurre a finales del siglo XVIII: Ichabod Crane (encarnado por un divertido Johnny Deep) es enviado a Sleepy Hollow para investigar unos horribles crímenes en los que las víctimas aparecen con la cabeza cercenada.
Una enrevesada trama de complot y brujería en la que un nutrido grupo de habitantes conspiran para hacerse con el testamento de la familia Van Garret.
La espeluznante figura de un jinete sin cabeza irrumpe en el pueblo, sembrando el terror y decapitando a todos aquellos que una vez participaron en aquella conspiración.

Este soberbio trabajo de Colleen Atwood es el sueño de cualquier diseñador de vestuario. La maestría de sus diseños están llenos de sutilezas y confieren a los personajes una carácter muy creíble y realista, conservando la fantasía literaria del relato original de Washington Irving .

 El vestuario del protagonista, Ichabod Crane,que ya forma parte de la extensa y extravagante galería de personajes del mundo Burtoniano, es bastante simple pero efectivo (casi siempre lo más difícil de conseguir).
Usado en casi  toda la película, la elegante y rigurosa casaca negra imprime al personaje un carácter muy sobrio, despreocupado por la moda o de los colores, como hombre que cree en la ciencia y en lo empírico. Atwood también diseñó para él todo un conjunto de cachivaches científicos como las gafas multi-funciones que el protagonista usa en sus investigaciones.
Sin duda el personaje de Ichabod Craine pertenece claramente a la personal iconografía de Tim Burton: personajes solitarios y románticos (en el sentido más Larriano de la palabra) góticos y casi siempre vestidos de negro;Eduardo Manostijeras, Batman, Bela Lugosi en “Ed Wood” o la joven Winona Rider de Bittle Juice son ejemplos de esta particular forma de presentar a sus protagonistas.

 Los trajes para los personajes femeninos son de una extraordinaria belleza. Principalmente destacan los de Christina Ricci y Miranda Richardson. Ricci , que encarna a la hija del próspero granjero Baltus Van Tassel, usa trajes confeccionados con las mejores telas. Su carácter ,dulce y sofisticado, está magníficamente plasmado en los diseños para los que Atwood usó alegres estampados, bordados florales o rayas bicolores muy joviales para la luminosa muchacha aficionada a la lectura ,en un pueblo dónde la superstición y el oscurantismo dominan a todos sus habitantes. La mayoría de los trajes son a la polonesa (con la sobrefalda fruncida hacia atrás), propio de finales del XVIII,y que dio paso al posterior polisón.
Sus colgantes también están llenos de significado. Ricci lleva al cuello un colgante en forma de estrella que nos sugiere su afición a la magia blanca y a la estrella protectora que dibuja sobre el suelo a lo largo de la película en un par de ocasiones.
La capa plateada de terciopelo martelé  bordada con preciosas flores rojas otorga un carácter señorial y mágico a la rubia y cándida Katrina Van Tassel.

 Varios son los trajes que Miranda Richardson (Lady Van Tassel) luce a lo largo del filme, maravillosos todos ellos, auque el más recordado es el usado para el desenlace de la película en el viejo molino.Un traje blanco velado con una red negra tejida en punto desvelan la auténtica y malvada personalidad de Lady Van Tassel, figurada tela de araña en la que se ven atrapados todos los habitantes de Sleepy Hollow.


La paleta usada por Atwood para el vestuario del maravilloso elenco de conspiradores (Baltus Van Tassel/Michael Gambon,el reverendo Steenwyck/Jeffrey Jones,el notario Handenbrook/Michael Gough, el magistrado Philipse/Richard Griffiths y el doctor Lancaster/Ian McDiarmid) está formada de colores muy fríos y oscuros de texturas duras, panas, piqués y arpillera para las casacas.

El actor inglés Michael Gambon está perfecto como el rico ganadero Van Tassel que se ve muy favorecido económicamente gracias al complot .Su vestuario es de los más notables de la película y resultan muy significativas las exageradas libreas y figurones, llenos de encajes, borlones y bordados en oro. Las grandes y aparatosas botas de piel y el petulante sombrero de tres picos ribeteado con marabú rematan la sólida  figura del próspero cacique de la tenebrosa villa.
Particularmente tengo que señalar mi predilección por la casaca francesa en verde lima, decorado con exquisitos y coloridos bordados de Peter Van Garret/Martin Landau, poco lucida en la película ,pues el personaje es salvajemente decapitado en el prólogo.



Mención aparte merece el vestuario de Christopher Walken  como el sádico germano decapitador. El jinete sin cabeza usa un traje de piel negra gastada, con una coraza plateada decorada con dos dragones enfrentados.Unas largas polainas cubren por completo sus piernas.La  capa vieja y raída por el tiempo tiene cuello de martillo, dibujando la terrorífica silueta que deja ver el vacío que provoca la ausencia de su cabeza.
El traje del jinete se vendió recientemente en una subasta al precio de 20.000 dólares.




Magnífico el plano final de la película donde podemos ver una calle principal de Nueva York con elegantes transeúntes que pasean ataviados con distinguidos trajes que reflejan el nuevo comienzo de siglo.


25 comentarios:

Ulla Inga dijo...

Esto me han dicho que sólo es el comienzo, ¿no? OLE, OLE Y OLE!!! ;) :P

Anónimo dijo...

mas!

Anónimo dijo...

y? que paso? Murió de exito? Este blog tenia muy buena pinta, pero esta abandonado....

newshub.es/noticias / dijo...

sinceramente les pido su opinión sobre el website www.newshub.es que es un nuevo portal de noticias actualizada en tiempo real, en más de 40 categorias, con artículos de los más importante periodicos digitales y los más influentes blogs de españa. gracias

posicionamiento buscadores dijo...

me parece muy buena, saludos.

joyas acero dijo...

muy buena pelicula y buenos actores.

departamentos amoblados las condes dijo...

Me encanta Johnny Depp, nunca olvidare su pelicula Cry Baby <3 la recomiendo!, cada pelicula que saleel me encanta.

Ayumi Sophia dijo...

I really liked this part of the article, with a nice and interesting topics have helped a lot of people who do not challenge things people should know.. You need more publicize this so many people who know about it are rare for people to know this... Success for you.....!!!

Desserree Nuevo dijo...

I'm a fan of this wonderful movie :)
Must see Drunk Driving Accident Attorney

Look at Fair Oaks Garage Doors dijo...

Looks interesting. I like this one.

Shoretel Reseller dijo...

this kind of story is very likable.

Visit us Towing in Round Rock TX company dijo...

I'm very curious with its story.

Nguyễn Văn Trương dijo...

The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review

Claims Lawyers dijo...

Continue posting.

KRW Lawyers dijo...

i like this story!

Best deals Dover DE School Security dijo...

Me too. I also like it.

Best deals Dallas IT Consultant dijo...

This kind of story never gets boring.

Rhosette Meyer dijo...

Very interesting blog post, Thanks for the informative post provided.

PCX Computer Support

Anónimo dijo...

In most of the cases when a student get in touch with you in order to get some sort of Dissertation Help the company provides a list of high rates which is not possible for the students to afford.

Zenith Hoffman dijo...

Me encantan todas esas películas. Nunca me hace aburrido. Me encanta verlo repetidamente. Gracias por compartir estos.

Learn more BC Digital Marketing Indianapolis

Xander Burke dijo...

Aunque no vi algunas de esas películas, pero estoy seguro de que vale la pena mirar. Sigue publicando esas películas. Gracias.

Pottery Place Water Fountains Warehouse

Ulrich Rocha dijo...

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Gracias por compartir.

Learn more PureCloud Cloud Contact Center

Mary Blomfield dijo...

Gracias por publicarlo Me encantó esta película.

Learn more Dallas IT Support

Camelot Kona Fishing dijo...

Looks creepy.

I found this Top Notch Shoretel Support dijo...

My preferred kind of story.