martes, 16 de diciembre de 2008

El Arte,fuente inagotable de inspiración (II).
























































































.

























































Siguiendo con el tema de la entrada anterior,he aquí algunos ejemplos más de cómo la pintura ha insprado a los diseñadores para crear algunos de sus diseños .


Milena Canonero es una de las más importantes diseñadoras de vestuario que ha dado la industria del cine.Su trabajo está vinculado a grandes películas como "A Clockwork Orange","The Shinning","Out of Africa","Dick Tracy" o "The Godfather III".Pero donde Canonero ha brillado de manera especial ha sido en las llamadas películas de época."Barry Lyndon","The Affair of the Necklace" o la reciente "Marie Antoniette" le han dado un especial prestigio y un destacado puesto en la creación de vestuario para este tipo de peliculas.
Suponemos que la buena relación que Canonero y Francis Ford Coppola mantuvieron en "Tucker:A Man and His Dream" y en "The Godfather III" hicieron que la hija de éste,Sophia Coppola,contara con la diseñadora para realizar el fastuoso vestuario de "Marie Antoinette",un bárbaro espectáculo visual que recrea con gusto exquisito la pomposa corte de los reyes Luis XVI y Maria Antonieta.Son espectaculares los trajes que Kirsten Dunst luce a lo largo del filme,algunos de los cuales estan inspirados en retratos de la propia reina.


Volviendo a Eiko Ishioka,de la que ya hablamos en la otra entrada,tomamos otro ejemplo de inspiración en el arte.En "Teresa,el Cuerpo de Cristo" Ishioka creó un traje para Paz Vega (que encarnaba a la mística Carmelitana) inspirado en un retrato de Francisco de Zurbarán.La maestría en el detalle y el realismo con que Zurbarán realizó el cuadro sirvieron a Ishioka para recrear las ricas telas que la acomodada Teresa viste antes de ingresar en el convento.


La animación también se ha beneficiado del Arte como fuente de inspiración para alguno de sus diseños.En "Enchanted" los artistas de Disney se basaron en los cuadros "Art Nouveau" del artista checo Alfons Maria Mucha para recrear uno de los vestidos que Giselle (Amy Adams) lleva cuando todavía es un personaje animado.


Piero Tosi ,recordado como uno de los mejores diseñadores de vestuario de la historia del cine,con trabajos tan importantes como "Morte a Venezia" o "Il Gatopardo",trabajó a las ordenes de directores como Luchino Visconti o Pier Paolo Passolini,con quien realizó el extraordinario vestuario de "Medea",única incursión en el cine de Maria Callas,que interpretó a la hechicera griega Medea.Tosi encontró fascinante la indumentaria popular de las mujeres salmantinas de La Alberca,y recreó un vestido muy parecido para el personaje de Medea.

En "Perfume:The Story of a Murderer" Pierre-Yves Gayraud se basó en el cuadro de Waterhouse "The Rose" para el traje de Damasco azúl que lleva Laura (Rachel Hurd-Wood).


Colleen Atwood ("The Silence of the Lambs","Little Women","Lemony Sniket's,A Series of Unfortunates Events","Memoirs of a Geisha"o "Chicago") es reconocida tambien por diseñar el vestuario de las peliculas de Tim Burton.
Para la fantástica "Sleepy Hollow",historia que se desarrolla a finales del siglo XVIII, Atwood diseñó un soberbio vestuario,destacando el realizado para Katrina Van Tassel (Christina Ricci) y el de Lady Van Tassel/Crone (Miranda Richardson).Para esta última,Atwood ideó un traje blanco y negro en nudos celtas (o Knotwork) para el final de la pelicula.
Existen varios cuadros que pudieron haber inspirado este traje .

15 comentarios:

marga dijo...

Buen trabajo de documentación, Luga. Todas tus entradas son muy interesantes, pero éstas me gustan en especial, sobre todo por la investigación que hay detrás.

Gabriel López (Gabor) dijo...

Bueno, toda una lección de conocimentos, de los que sé, son tu pasión ademas de profesión. Y me hace recordar todo lo que aprendía cada vez que te preguntaba algo acerca de esta o aquella pelicula, y casi siempre tenías una "rica anesdotan" ;D Ahora, con esto de los blogs, puedo seguir disfrutando y descubriendo. Oh, yeah! X)

Lidix dijo...

Bueno, bueno, me estás picando un monton, ademas de tocar temas que me llegan especialmente,y atascada como estoy con mis propios dibujos creo que me lanzaré en busqueda de inspiración por el arte clásico..Seguimos aprendiendo con tu sapiencia Lut..:D

abril en paris dijo...

Suscribo todo lo dicho..y más. Me gustaria poder dibujar todo lo que este tema da de si, pero me falta tiempo y talento para hacerlo..pero mil gracias por inspirarnos y darnos el trabajo de documentación ya hecho. Ole ole y ole!!!!

Javier Ledesma dijo...

Qué va, qué va... no estoy de acuerdo.Lo que pasa es que esos dibujos los hacen luego para el making off del dvd, xD.

Montse Martín dijo...

¡Ohhhh! ¡Cuánto aprendo, Lut! Me resulta muy ameno leer tus pequeños articulos...Y la verdad es que no he visto ni la mitad de las películas que nombras, soy inculta cinematograficamente hablando.
Hum...tú que has leído tanto de cine, ¿a qué esperas para hablarnos acerca de las ricas anécdotas actoriles? De cuando Elisabeth Taylor era doncella y tal...

Random Guy dijo...

En mi pueblo, a esto de inspirarse lo llaman copiar como bellacos, jaja (;>.
Es broma, es normal, todos lo hacemos, porque quienes nos inspiran se basaron en otros antes que nosotros, y antes sus padres, y los padres de sus padres... (;D
Y lo que más me impresiona es tu sapiencia. ¿Investigas antes de postear? Dime que si, que no lo tienes todo en esa cabeza tuya, siempre enfundada en un sombrero, porque me da un telele (>_<).
Admiracióóóón!

Unknown dijo...

Ha comío lengua hija xD

CriS dijo...

Lut, que buen trabajo el de estos últimos post, está muy interesante aparte de que son modelos preciosos... Mucha y Klimt me apasionan además...

besos, buen finde

Carlos León Sancha dijo...

Muchas gracias Lutgardo por tus comentarios, los escritos en mi blog y los que aqui nos presentas. Un abrazo y felices fiestas.

Unknown dijo...

Oh my dog! Con este post me has matado. Primero María Antonieta y Sofía Coppola, luego Mucha y me rematas con la Isshioka, Waterhouse y el Vanity de Cowper...

Unknown dijo...

Te aporto una nueva idea para el siguiente post:

- the french lieutenant wife y Rosetti

¿Sabías que yo hice un trabajo para clase comparando las dos adptaciones de Lolita al cine con el arte de Rockwell y Hopper? Me gané un sobre ^_^

Marcos Mateu dijo...

Vaya pedazo de blog. A partir de ahora me paso regularmente.

Unknown dijo...

¡Que envidia me das Lutgardo!, ojala tuviese yo la mitad de la cultura que tienes tu,cine, arte... aunque gracias a este blog algo me enriquezco, Esta muy bien el articulo ¡podrias escribir un libro!

¡Feliz año!

loulitas dijo...

Estoy flipando y aun no lei nada, ke he tenio un flash antes de acostarme y a esto hay que dedicarle detenimiento... veo que visitaré mucho tu blog y si usted me lo permite lo recomendare en mi curso de indumentaria teatral.
Seguimos en contacto.
Lourdes.