viernes, 30 de enero de 2009

"Elizabeth Haffenden, A Tale In Technicolor"


Tiberio César: Este hombre que está a tu lado,¿quién es?.
Quintus Arrius: El hombre que me salvó,Divino Emperador,para volver y servirte.
Tiberio César: ¿Y eso es todo lo que sabes de él?.
Quintus Arrius: No.Fue acusado de atentar contra el gobernador de Judea.Pero era inocente.
Tiberio César: Sino,hay una extraña contradicción en este hombre,quien trata de matar a mi gobernador y salva la vida de mi cónsul.Ven mañana y hablaremos de él.




Roma,año 1 de la era cristiana.Judá Ben-Hur se instala en la capital del Imperio,adoptado por Quintus Arrius y se convierte en el mejor de los aurigas.Pero antes de esto,Ben-Hur sufre muchas vicisitudes: el arresto de su madre y de su hermana,la traición de su mejor amigo,su paso por galeras encadenado a un remo durante tres años,una terrible batalla naval contra los macedonios... .

Ben-Hur (William Wyler,1959) es una película espectacular,es perfecta.El director de The Little Foxes y The Collector alcanzó con esta película la cima de su carrera.







La mastodóntica producción de Sam Zimbalist se rodó en los míticos estudios "Cinecittá" de Roma y costó lo que nunca antes una película había costado.Se invirtieron ríos de dinero en recrear esta historia desarrollada entre la antigua Judea y la Roma Imperial.
Vastas sumas de dinero se gastaron para realizar el vestuario.Dicen que llegó a afectar (positivamente,desde luego) a la economía de varios países.En Tailandia se hilaba seda para los trajes principales (la toga púrpura de Poncio Pilato o los fantásticos trajes de Martha Scott),en Inglaterra bordaron trajes y repujaron pieles.En Italia se hicieron las botas y las sandalias.En Alemania se manufacturaron las armaduras elegantes.De Sudamérica se trajo cantidades ingentes de lana.De Suiza piezas de joyería extremadamente delicadas y de Francia cientos de rollos de encajes.
En Roma,cien costureras,peletistas y expertos en armaduras fueron contratados para los toques finales durante un año antes del rodaje.Cuentan que 180 kilos de pelo natural de las campesinas piamontesas fueron necesarios para elaborar las pelucas y las barbas postizas.Se dice también que el vestuario y los decorados fueron supervisados por un equipo de arqueólogos contratados ah hoc,para comprobar la veracidad de los diseños.Todos estos datos relultan interesantes,aunque supongo que habrá mucho de leyenda en ellos.Lo que sí está comprobado es que Haffenden llegó a realizar hasta 8000 dibujos junto con Joan Bridge.









Elizabeth Haffenden,figurinista británica nació en 1906 y estudió Artes en la Escuela de Croydon,se incorporó a trabajar en el cine en los estudios Ginsborough.Entre sus trabajos más destacados se encuentran Moby Dick (John Huston,1956),A Man for All Seasons ( Fred Zinnemann,1966 su segundo Oscar al vestuario) o Fiddler on the Roof (Norman Jewison,1971).









El vestuario para las películas de época del Hollywood dorado no eran precisamente un ejemplo veráz del período que representaban.El Tecnicolor,como novedad técnica, exigía colores y los mostraba sin pudor,y ahora nos parece un tanto artificioso.A veces el diseño tampoco se correspondía con la realidad de la época representada.En Ben-Hur el vestuario masculino está tratado con bastante rigurosidad,en cambio,las mujeres estan claramente influenciadas por la moda de los años 50:bustos demasiado señalados,cinturas ajustadas "de avispa",maquillaje excesivo y algún que otro cardado capilar.



Haffenden creó junto a Joan Bridge,asesora de Technicolor de la Metro Glodwing Mayer, un vestuario un tanto irreal y teatral pero a la vez espectacular y brillante.
El vestuario más distinguido de toda la película fue el que se creó para el protagonista.El rico comerciante encarnado por Charlton Heston va vestido a la manera hebrea y a la manera romana a lo largo del filme.En ambos casos son indumentarias de una factura impecable.Los caftanes y las togas son relamente exquisitas y la indumentaria de auriga muy original.Messala (Stephen Boyd) viste los diseños romanos más originales de todos los que aparecen en pantalla.




Antes de esta popularísima versión de la novela del General Lewis Wallece,la Metro ya hizo otra adaptación con Ramon Novarro como el judío converso Judá Ben-Hur.El vestuario es francamente interesante,por su estética kitsch,aunque no ha aguantado bien el paso del tiempo.Uno de los aspectos mas destcados de esta producción fue la participación del famoso diseñador e ilustrador Erté en el vestuario de Iras (Carmel Myers).Los modelos imposibles y la estética art decó que luce Myers son de lo más aparatoso.Las fotos promocionales de los actores son verdaderamente impagables.

9 comentarios:

abril en paris dijo...

Yo flipo con vos! Estupenda referencia y documentación. No en vano se llevó once oscar como premio al esfuerzo de William Wyler que al sobrevolar Roma camino de Cinecittá dudaba que esta resultara tan espectacular como la de cartón piedra. Yo me sumo a la opinión ( tanto tuya ) como de todo el que la haya visto y disfrutado. Una tal Yvonne Blake, directora artistica hollywoodense, dice que aún viendola hoy dia mantiene la misma fuerza visual de entonces, a pesar de que puedan " cantar " algunas cosas ( tales como el cruzado mágico de las señoras,y los peinados años 60 ) Mesala y la famosiiima carrera de cuadrigas son inolvidables. La he visto un mónton de veces y me sigue emocionando. Gracias Lugt por recordarnosla e instruirnos. ¡ Vaya rollo que me narcado ! Un abrazo!!

abril en paris dijo...

Ah y ¿ que me dices de este otro diálogo ? " Roma es una afrenta a Dios! Roma esclaviza a mi raza, a mi pais, a la tierra toda. Eso no durará para siempre..Y yo te digo que cuando caiga Roma, resonará un grito tan grande de libertad como jamás se haya oido en el mundo
" Juda, o te enfrentas conmigo o me prestas tu ayuda..tienes que estar conmigo o contra mi" " Si tengo que elegir, entonces estoy contra ti" ¿ no pone los pelos como escarpias ???????

TERESA VALERO dijo...

Wooooooooow... una de mis pelis favoritas de todos los tiempos. Recuerdo que Telemadrid inauguró sus emisiones con ella, y yo me la grabé en VHS. Durante mucho tiempo vi Ben-Hur con ese entrañable rótulo de "emisión en pruebas". Todo es perfecto, efectivamente, incluyendo la banda sonora de Miklos Rozsa, que aún hoy me corta la respiración y me humedece las córneas... Lo único que le consuela a uno ante el hecho de no haber vivido en Hollywood durante la época dorada es que ahora estaríamos criando malvas...

Mis plácemes, una vez más.

Unknown dijo...

Ben-Hur!!!! que pedazo de clasico del genero de las peliculas de la Antigua Roma!!!

Me hubiese encantado vivir en esa epoca,carreras de cuadrigas,calles empedradas con sus mercadillos,El senado romano...No en vano era la capital del mundo antiguo.

Cada vez que veo tu blog me enriquezco un poco mas, aunque no puedo competir con tu nivel (ni con el de Elena), a mi siempre me han gustado mucho esta clase de peliculas, "Quo Vadis" "Cleopatra"... Me parecian un gran trabajo de coordinacion de los centenares de extras del vestuario tan elaborado y documentado, de los impresionantes decorados en donde se rodaban, eso...eso era la autantica magia del cine.

Muchas gracias por esta nueva y maravillosa leccion sobre el mundo del cine Lutgardo ;)

Marcos Mateu dijo...

Muy buen post Lutgardo, y muy interesante todos los detalles que cuentas.
Para mi que tocas ademas un punto esencial, ...hasta que punto los vestuarios y los decorados deben ser fieles a la realidad?
Por muchos años pense que un exhaustivo trabajo de documentacion -y- un trabajo de diseño posterior perfectamente adaptado a lo anterior eran imprescindibles.
Ya no lo tengo tan claro.
Por supuesto que el rigor debe estar alli de entrada, pero al fin y al cabo el cineasta, el ilustrador, el creador de novela grafica, no estan alli para hacer un documental o un perfecto trabajo de arqueologia. Aun sin salirse de unos parametros creibles y razonables (alla lo que cada uno entienda por razonable!) estos medios siguen contando recreaciones de historias, hermosas mentiras y fantasias que nos motivan, apasionan y nos dan que pensar.
Un trabajo literal y fotografico de la realidad de otros tiempos (o incluso actuales) no contribuyen, necesariamente, en muchos casos a lo que acabo de citar.
(A tener en cuenta de todos modos que todo siempre tiene muchos matices)
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estupendo post para una película magnífica. Por muchas veces que la vea me sigo emocionando al escuchar "Star Of Bethlehem". Toda ella es espectacular y, permiteme recordar a Aldebarán, Antares,Rigel y Altair, los cuatro hermosos caballos blancos, con nombres de estrellas, que llevaron a Ben Hur a la victoria.
Ya estoy deseando ver tú próxmo post.
Un abrazo.

Lutgardo Fernández dijo...

Elena: Esta película está plagada de diálogos memorables,pero el que tú propones es de lo más intensos del filme.¡La realización y la interpretación de esa secuencia es magistral!.
Saludos.

Teresa:Muy buena tu anécdota del VHS.Supongo que conoces la super edición de lujo de 4 discos que editaron hace poco,es completísima.
¡Besos!.

Perico:No se yo si me hubiera gustado vivir en aquella época....Estoy seguro de que en mi caso hubiera palmado muy joven,de un catarro,lepra o devorado por los leones del circo.¡Gracias por tu comentario!.

Marcos:Es tema interesante de debate el que propones.En mi caso prefiero anteponer la imaginación y la fantasía al rigor histórico del periodo,creo que es más interesante y divertido aportar una nueva visión de lo que pudo ser una época que recrearla al dedillo.¡Gracias por tu comentario!.

Pili:Tengo una gatita blanca (ya bautizada como Betty)a la que no me hubiera importado ponerle alguno de los nombres de los caballos de Sheik Ilderim.
¡¡Besos!!.

¡¡Gracias a todos por vuestros comentarios!!

abril en paris dijo...

Lutgardo, se te echa de menos por los bloggs...y por supuesto tus posts.
Saludos

kopi.J dijo...

I think these information Will be helpful for you.

สูตรแทงบอลสูงต่ํา
วิธีแทงบอลออนไลน์
ตารางบาคาร่า
บอลสเต็ปออนไลน์
สูตรบาคาร่าฟรี2021

Thank you for your interest.