viernes, 20 de marzo de 2009

"Gangs of New York".Sandy Powell (I)




La filmografía de Sandy Powell está colmada de grandes títulos,y resulta muy difícil comentar su trabajo en tan solo una película.Su carrera comenzó tímidamente con títulos poco conocidos,pero poco a poco se ha convertido en una de las figurinistas más importantes del panorama cinematográfico."Interview with the Vampire"(Neil Jordan,1994),"The Crying Game"(Neil Jordan,1992),"Orlando"(Sally Potter,1992),"Velvet Goldmine"(Todd Haynes,1998) o "Shakespeare in Love"(John Madden,1998) son algunos de los títulos en los que ha participado,ofreciendo siempre diseños muy creativos y particularmente originales.

Posee un estilo propio,nada convencional ni "académico",donde la teatralidad y el colorido de sus diseños destacan frente al rigor y el realismo de otros diseñadores.Combina a la perfección los colores,una peleta siempre brillante y rica en contrastes.

"Gangs of New York "(Martin Scorsese,2002) fue la primera colaboración entre Powell y Scorsese.Le han seguido "The Aviator"(Oscar al vestuario en 2004),"The Departed" y las venideras "Shutter Island" y "The Silence".

A pesar de no haber sido muy bien tratada por la crítica (desde luego no es el mejor título de Scorsese),es indiscutible que "Gangs of New York" es un auténtico espectáculo visual.Rodada en Cinecitá,con magníficos decorados de Dante Ferretti y un elevado número de figurantes nunca antes Scorsese se había enfrentado a una producción de este calibre.

Este relato,basado en la obra de Herbert Asbury cuenta los orígenes del oscuro barrio de los Five Points de Nueva York, un paisaje legendario de calles empedradas en el Lower East Side de Manhattan .Ahí, cada día, grupos de nuevos emigrantes irlandeses inundaban los muelles cercanos en busca del sueño americano.Las bandas organizadas dominaban la zona y las batallas por hacerse por el control eran constantes y muy violentas.






Powell creó el vestuario de la gente de la calle,de los delincuentes y de los miembros de las bandas,de quienes apenas hay documentación. Existen algunos escritos que decriben cómo iban vestidos,también se sabe que en los suburbios la ropa era muy colorida, pero se conservan pocos datos gráficos. El daguerrotipo, primer acercamiento a la fotografía actual creado en esos años,fue particularmente usado por la clase pudiente,dejando constancia de cómo eran.
Además Scorsese y su equipo investigaron durante mucho tiempo el periodo en que se desarrolla la historia,las dos décadas comprendidas entre 1840 y 1860,y Powell pudo manejar gran cantidad de documentación.

Sandy Powell posee una asombrosa capacidad para combinar el rigor de cualquier periodo histórico con la extraordinaria originalidad que aporta a sus diseños y busca inspiración en los tejidos antes de hacer cualquier dibujo,algo no muy frecuente.
La diseñadora reconoce haber "fantaseado"en esta película .Detalles como prolongar el largo de las "camisas de cola" por fuera del pantalón,o exagerar el largo de los sombreros de copa fueron aportaciones propias que se sumaron al ya de por sí original estilo del momento,con colores y estampados difícilies de imaginar para aquella época.





Algo que tenía claro Scorsese era que cada banda vistiera de un color diferente, para que por las calles se supiera a qué banda se estaba afiliado.
En el caso de los Conejos Muertos se sabe que iban vestidos con rayas rojas.Powell decidió hacerlo de un modo primitivo,como si cada uno de ellos se lo hubiera hecho a sí mismo con pintura. Además, junto a los Conejos Muertos había otras bandas de inmigrantes irlandeses que se asociaban en las batallas contra los nativos (los Guardias de O'Connel,los Feos de la Chistera,los Camisas Fuera,los de Chichester y los Cuarenta Ladrones).
Los nativos, liderados por William -Bill- "the Butcher" Cutting (Daniel Day Lewis) vestían para la batalla con camisas rayadas y sombreros de chimenea,con algún distintivo azúl.Los de Bowery (nativos también) eran más elegantes,camisas rojas y sombreros de copa,abrigos oscuros y pantalones de cuadros, además llevaban "mechas de jabón"o "pelo de charol",es decir,el pelo liso y untado de brillo.






El increible recital interpretativo de Daniel Day Lewis encarnando al duro mafioso Bill el carnicero ,está formidablemente reforzada por el vestuario:sombreros de chimenea,chalecos de estampados casi africanos y pantalones a cuadros con levitas entalladas de fuerte colorido,"un dandy,que presume de su riqueza y de su vestuario" dice Powell.
Ajustando toda su ropa se consiguió estilizar al personaje dando así un aspecto más tétrico y sombrío del tuerto Bill.
Aunque Day Lewis (actor del método) y Sandy Powell no coincidían en su visión del personaje,ambos llegaron a un acuerdo justo el día en que el actor vio su vestuario.Le agradó tanto que adaptó su personaje al estilo que Powell le proporcionó.










Las mujeres victorianas de la época usaban corsés apretados,crinolinas y enaguas muy voluminosas,vestidos largos de aspecto sobrio,pero en Five Points las mujeres eran pobres y no podían usar un vestuario tan aparatoso.
Powell encontró fotos de mujeres con pantalones debajo de la falda.Había un grupo de mujeres hacia 1850 llamado "Reformistas de la moda",eran feministas de la época,se cortaban los vestidos largos y se ponían los pantalones debajo.




Liam Neeson,a quien Sandy Powell ya vistió en "Michael Collins"(Neil Jordan,1996) y en "Rob Roy"(Michael Catons-Jones,1995),cuenta como comprendió al instante que su personaje (Reverendo Vallon) debía llevar el abrigo largo de cuero que Powell diseñó como seña de identidad,como la armadura del líder que le distingue en los momentos de batalla.



Además de los Conejos Muertos y los americanos nativos había otros grupos de gente en Five Points,gente muy pobre que vivía en la vieja fábrica de cerveza,políticos como el corrupto Boss Tweed (Jim Broadbent),gente elegante de la Pagoda China de Sparrow y del Circo de Satanás.
Todo el vestuario se creó de cero,y en total se confeccionaron unos 7000 trajes.
Sandy Powell recibió una candidatura al Oscar y otra al BAFTA por este trabajo en 2002.

13 comentarios:

Perico dijo...

Un articulo magistral como de costumbre, En esta pelicula me encanto especialmente el papel que interpreta Daniel Day Lewis como "el carnicero" un tipo carente de sentimientos hacia el projimo,lo quemas me llamo la atencion a parte del vestuario como bien dices fue su puesta en escena, esas calles oscuras,grises,frias que transmitian desolacion y marginacion con solo verlas! Y la primera secuencia con Liam Neeson,es sencillamente para ponerte los pelos de punta!

Gracias por tu nuevo articulo y por instruirnos en el mundo del traje en el celuloide señor Lutgardo :)

Lidix dijo...

Um..yo no creo que no tubiera sentimientos,de hecho llega a senir orgullo por el personaje de Leonardo, "Amsterdam", y desde luego respeto por el Reverendo Vallon..y pienso que algo de afecto por Jenny,no se,por lo menos esa fue mi percepcion..Me encanta que hayas posteado sobre esta película Lut, grandioso el papel de Daniel Day Lewis (como casi siempre).La verdad es que estube obsesionada con el tema durante algun tiempo, siempre me ha fascinado el siglo XIX y mas concretamente el origen de Nueva York y las grandes ciudades de Estados Unidos, ahora cada vez que miro un mapa de Manhatan siempre busco el Bowery y Five Points...(Por cierto ,estupenda la Banda Sonora de Howard Shore)

MarilynMonrow dijo...

El vestuario y el plot de esta pelicula es bastante impresionante y bellamente descrito y representado especialmente por Daniel Day Lewis, sin embargo lo que mas me atrae es una banda sonora que despierta los sentidos. Incluso siendo una mezcla de varios artistas, la calidad que cada uno aporta es crucial para que la historia fluya: Howard Shore con Brooklyn Highs, Maura O'Connell, Peter Gabriel, U2. Inestimable aportacion. I LOVE UR BLOG LUT !!!

abril en paris dijo...

Interesante documentación ( como siempre ) y buena pelicula aunque a mi no me parece la mejor de Scorsese.
Un proyecto de años y sin duda con un gran despliegue de grandes interpretes,¡ como no, Daniel Day-lewis, insuperable y sanguinario carnicero ! Liam Neeson ( recientemente viudo,pobre ! )que es tambien un actor muy solido y creible..DiCaprio, Cameron tan bella..y ¡ desde luego el diseño de vestuario es estupendo.
Confieso que la primera media hora de peli me " horrorizó " por la violencia extrema. Si asi fueron los comienzos de New York, se puede decir que bajo su asfalto hay muchisima sangre !
Qué diferente de " La edad de la Inocencia " ambientada más o menos en la misma época. Creo que aqui Gabriela Pescucci logró el oscar al Mejor Diseño de Vestuario en el 1993. Qué intensidad le pone a casi todas sus peliculas este italo-americano ( Scorsese ). ¡ Ah! y para mi una mención especial a " El Color del Dinero " Oscar al fin para Newman, mi admirado y llorado Paul !!! Felicidades por tu post. Saludos !!

Raúl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl dijo...

¡Genial post, Lut, siempre un poco más largo y documentado que los anteriores! ¡Empiezo a tener problemas de tiempo para ver las ilustraciones, fotos, y leerlo de un tirón, jaja! (;>

Aunque esta peli no es de las mejores de Scorsese, como bien han dicho todos, uno no puede dejar de maravillarse con su aspecto visual, no sólo en su vestuario, si no en los decorados, iluminación, etc. Es una de esas películas que da gusto ver varias veces por esa razón, ¿no crees? Y debo admitir que su vesuario, que te impacta nada más empezar el film, me marcó en cierta manera (hata el punto de ser parte importante en la inspiración de mi Little World, con las diferenciaciones de los grupos por el color y la forma, etc). Y no es para menos, porque hay mucho que aprender de películas como esta.

Un slaudo y sigue así, truhán (;>

TERESA VALERO dijo...

Tampoco es de mis favoritas de Scorsese, pero es de agradecer que, a través de tus artículos, uno se de cuenta de la cantidad de trabajo, esfuerzo y profesionalidad que hay detrás de estas obras ambiciosas. Tal vez no son redondas, pero son de innegable calidad.

Un abrazo.

Montserrat dijo...

Parece q todos estamos más o menos de acuerdo: la peli es maravillosa en lo visual, pero lamentablemente no se puede decir lo mismo del guión...Bueno, honestamente, ¡yo me aburrí muchísmo! Pero después de leerme este artículo tan entretenido, lo mismo le doy otra oportunidad a la peli...¡me vas a lavar el cerebroooo!¡Ñaaa!

César Taibo dijo...

Hola!!
Bueno, el que se quedó de piedra fui yo, cuando entré por aqui.
Gracias por pasarte por mi blog y gracias por el link.
Ahora yo me voy a quedar disfrutando de tus post.
Realmente increible!.
Un placer el encuentro.Estemos en contacto.
Un saludo desde Buenos Aires.
Saludos
César.

abril en paris dijo...

Impresionante pelicula The lost weekend ( Dias sin huella ). Me dan ganas de volverla a ver, a pesar de la angustia que recuerdo me causó.. Tal como Dias de vino y rosas de Blake Edwards ( tengo intención de subir un post sobre ella ).
Ray Milland ganó un oscar porque está que se sale, la escena que ve el agujero en la pared con el ratón y el murciélago por el delirium..¡ da un miedo tremendo!.
El Sr. Billy Wilder es el artifice de éstas magnificas peliculas. ¡ Le adoro !!!. Gracias Lutg, siempre estimulas las ganas de "bucear" en las filmotecas y la memoria. Un abrazo

Doctora Fronkonstin aka The 50 foot woman dijo...

Divino Lutgardo. El vestuario nuestro de cada día dánosle hoy. Amén.

Qué necesario para la vida eres...

Elsa dijo...

nice page!國民旅遊卡,麻辣火鍋,喝水,多喝水,火車,喝水,火花,多喝水,喝茶,四物湯,喝水,喝茶論壇,吃喝玩樂,鹼質好喝,啤酒,程式,多喝水,喝水程式,生化湯,檸檬水,喝水,喝水,喝酒,喝茶,喝水,羊奶,喝茶吃魚,經痛,桂格,吃吃喝喝,黑松,羊奶,軍火,豆漿,喝酒,喝水,喝水,喝多少水,喝茶,喝水,台中,喝水,天堂,台中,青花瓷,菜花,聊天,民宿,線上,花岩山林,秘密花園,名模花花,花朵,寶徠,林家花園,花蓮美食,清潔,花語,白河,流星花園,熱水器,花園歌,民宿,電影城,花蓮房屋,蔡依林,流星花園,火花遊戲,桃花,夜市

黃立行Paul dijo...

cool!very creative!avdvd,色情遊戲,情色貼圖,女優,偷拍,情色視訊,愛情小說,85cc成人片,成人貼圖站,成人論壇,080聊天室,080苗栗人聊天室,免費a片,視訊美女,視訊做愛,免費視訊,伊莉討論區,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,維克斯論壇,情色論壇,性感影片,正妹,走光,色遊戲,情色自拍,kk俱樂部,好玩遊戲,免費遊戲,貼圖區,好玩遊戲區,中部人聊天室,情色視訊聊天室,聊天室ut,成人遊戲,免費成人影片,成人光碟,情色遊戲,情色a片,情色網,性愛自拍,美女寫真,亂倫,戀愛ING,免費視訊聊天,視訊聊天,成人短片,美女交友,美女遊戲,18禁,三級片,自拍,後宮電影院,85cc,免費影片,線上遊戲,色情遊戲,情色