martes, 7 de abril de 2009

"Shakespeare in Love".Sandy Powell (II).



John Madden consiguió que una comedia romántica de época acaparara la mayoría de los premios de la Academia de 1999."Shakespeare in Love" narra la historia del joven William Shakespeare,cuando atraviesa una gran crisis creativa mientras escribe "Romeo y Ethel,la hija del pirata",y de cómo se enamora casualmente de Lady Viola,su musa,gracias a quien la obra finalmente titulada "Romeo y Julieta" será un triunfo universal
"Shakespeare in Love" es una película de época pero en muchos sentidos moderna,con muchos momentos anacrónicos y diálogos muy dinámicos.

Sandy Powell,gran conocedora de este periodo histórico (no en vano realizó el portentoso vestuario de "Orlando",Sally Potter 1992) estaba "deseando zambullirme de nuevo en esta época.Es un periodo muy jugoso,con todos esos enormes trajes tan aparatosos y arquitectónicos".



Lo más sorprendente del vestuario de esta película es lo moderno que llega a ser.Powell admite que sacrificó ciertos aspectos históricos del vestuario.
La moda de aquella época enfatizaba la belleza en la mujer y la galantería en el hombre.Para ellas la clave estaba en la forma de reloj de arena.Mangas anchas en los hombros,corpiños ajustados a la cintura que aplastaba el pecho y falda de campana.
Los hombres usaban jubones (algunos acolchados con guata y otros "acuchillados"),bombachos sobre medias o leotardos ajustados y botas.
Los ejecutivos de Miramax insistieron en que los hombres no tuvieran apariencia ridícula embutidos en los clásicos leotardos de la época.Powell alargó los jubones lo suficiente como para evitarlo.
Pero incluso aquéllos sacrificios históricos le dieron al vestuario un aurea de verosimilitud.





Fue un verdadero acierto el vestuario diseñado para Joseph Fiennes,el joven Will Shakespeare.Una chaqueta de piel azúl guateada y ajustada le convierte en una especie de rebelde cortesano Isabelino.A veces la chaqueta de Will se transforma en un chaleco.Se diseñó una prenda muy versátil,que bien podía ser usada mientras escribía los versos de un soneto,como cuando se batía en duelo contra un enemigo o bien si salía de juerga por las húmedas calles de Londres.
Powell no quiso pensar en lo tremendamente importante que es el personaje histórico: "Fue un obstáculo pensar en William Shakespeare como el gran dramaturgo.En cierto sentido la película humaniza a este gran personaje,y yo quise vestir a Joe(Joseph)Fiennes como un convincente joven enamorado.Estoy muy satisfecha con el resultado".





Los trajes que Powell diseñó para Viola de Lesseps(Gwyneth Paltrow)son realmente bellos.Los cambios de vestuario son un mecanismo pareralelo del desarrollo de la trama.
Sandy Powell,experta en "travestismos" cinematográficos ("Orlando","Velvet Goldmine") tuvo que transformar a Viola cuando esta se hace pasar por el joven Thomas."El periodo en sí facilita esta labor de ocultación de identidad,ya que los propios trajes masculinos poseían una silueta bastante femenina :bombachos que acentúan las caderas y calzas ajustadas en las piernas.Pensamos en no engañar al público ocultando la identidad de Viola,sino que queríamos que los demás personajes parecieran demasiado torpes para no darse cuenta" .La transformación satisfizo a Powell: "Me sorprendí cuando Gwyneth se vistió con este traje ,sin su larga melena rubia,por lo masculina que llegó a parecer".


El traje está lleno de pequeños detalles que advierten al espectador de la verdadera identidad femenina del personaje.Una diminuta hilera de jaretas que rodean el cuello de la protagonista abriéndose en abanico insinuan su verdadero sexo,además de los exquisitos bordados florales del cuello del jubón hábilmente ocultos por la gorguera.


El vestuario de Viola a veces nos cuenta más cosas de las que su propio diálogo ofrece.Powell usa un vestuario relativamente sencillo:"comparados con otros trajes de la época,los de Viola son relativamente simples.Le sentaban muy bien los colores suaves y prescindimos de añadir joyas y pedrería a sus trajes.Aún así su vestuario era elegante y regio sin llegar a ser hortero".
Las molestas y aparatosas gorgueras enmarcan en este caso con delicadeza y precisión el rostro del personaje sin invalidar su encanto moderno.


La livianidad de los trajes usados por Paltrow en toda la película contrasta por completo con el traje de boda en que se encapsula cuando se ve forzada a casarse con Lord Wessex (Colin Firth),un hombre al que no quiere.Un pesado traje de terciopelo dorado y un espeso velo bordado.Con este traje Viola se siente muy incómoda (la interpretación de Paltrow ayuda mucho en este sentido).De repente pierde feminidad y sus andares son torpes y encorsetados.Además el traje es "gemelo" del que lleva Lord Wessex,como si él mismo lo hubiera encargado así.




El vestuario de este pomposo personaje refuerza su carácter ambicioso y arrogante.Sus ropas estan cargadas de bordados en oro,casi sin dejar hueco para la tela,exhibiendo con descaro y mal gusto su poderío económico.
Los trajes de Viola son ,sin contar con el de la boda,ligeros e informales.Ese era el mayor interés de Powell a la hora de vestirla,sin importar demasiado la circunferencia del verdugado o el diámetro de la gorguera.




Capítulo aparte merece el vestuario de la reina Elizabeth I,encarnada formidablemente por Judy Dench en su brevísima intervención en la película.
Los trajes y los tocados son de una suntuosidad casi surrealista.
Powell recuerda hasta qué punto la realidad superó a la ficción."La reina Elizabeth tenía más de un millar de trajes,a cual más ostentoso,y básicamente formaban la fortuna de la reina.Los amontonaba literalmente en una montaña junto con todas sus joyas".
Debido a un posible envenenamiento con mercurio,la reina tenía una piel terrible y la cabeza completamente calva.Poseía una colección de más de 80 pelucas,todas de distintos colores,y creaba moda entre los peinados de las cortesanas.
Los trajes de la reina están muy elaborados y Powell no reparó en joyas y piedras preciosas para decorarlos.El traje inspirado en los colores del plumaje del pavo real es realmente asombroso.



Además la película está llena de personajes inolvidables,todos perfectamente definidos con el vestuario de Powell. Ben Affleck,como el vanidoso actor Ned Alleyn,Geoffrey Rush encarnando al nervioso empresario teatral Phillip Henslowe o la estupenda Imelda Staunton ,la solícita nodriza de Viola.

Sandy Powell recibió su primer Oscar por su trabajo en "Shakespeare in Love".

¿Habrá un tercer post sobre Sandy Powell?.I don't know.I'ts a mystery.

12 comentarios:

Lidix dijo...

Como siempre un increíble trabajo de documentación y estupendas fotografías y detalles de los trajes.Un merecidímo oscar por este trabajo se llevó la tal Sandy.Unos trajes maravillosos para una peli ciertamente original.:D
besos Lu!

abril en paris dijo...

Ciertamente nos pones " deberes "..
Es decir ejercicios para recordar y aprender muchisimos detalles que se nos escapan sobre grandes peliculas !
Esplendida " SHakespeare in Love " y entre otros meritos Sandy Powell
consigue que nos creamos a los personajes..
Luego están los actores, sin duda,
Paltrow, Fiennes, Firth , Rush y ¡ como no !
la gran Judy Dench ( aunque breve es total ).
Imelda Staunton me parece tambien
buenisima en todo lo que hace.

Y no queria dejar de mencionar la B.S.O. de Stephen Warbeck, Oscar también de ese año, que fué sin duda el de la pelicula.
Es conmovedora !!
Felicidades y sigue contandonos más sobre Sandy Powell que tiene lo suyo...!

Un beso.

Random Guy dijo...

Superb!
Es genial poder tenerte como índice y punto de partida hacia un conocimiento más profundo de l@s grandes diseñador@s de vestuario (por placer o para inspirarse en sus trabajos y aprender de ellos para diseñar los propios).
Un vistazo rápido pero muy completo de diferentes puntos de vista en el diseño.

Sigue asín, amigo! (;>

JoseM dijo...

¡¡¡Por fin encontré el link de comentarios!!! ¿No se podía haber escrito más pequeño? jaja!!

Tío, qué curro tiene este blog. Espero verte pronto y hablamos. Un abrazo.

TERESA VALERO dijo...

Ole y ole! Es usted un erudito!

marga dijo...

Luga, es increíble el poder que sugiere la ropa, verdad? El vestuario de Paltrow dice muchísimo de su personaje. Me encantan tus post. Es que no te dejas nada!!! Estupendo, como siempre.

Tirso Cons dijo...

Te pillé!

Ya estás fichado!
Como mola tu blog! Ya me pondré un día a revisarlo enterito! ^_^

t.

marga dijo...

Hola Luga!!

Para cuándo el siguiente post? Perdona la impaciencia, pero ya lo estoy echando de menos. Creo que tu blogs es de los mejores que he visto y de los más trabajados. Bueno, supongo que ya queda menos.Hasta pronto!

Lidix dijo...

Ayer vi La reina Victoria y el vestuario tambien corría a cargo de Sandy Powell, desde luego eran unos vestidos preciosísimos.^^

abril en paris dijo...

HELLO ¡ TIERRA LLAMANDO A LUTG ¡

Lidix dijo...

Si le quieres poner banda sonora a tu blog, pasate por el mio^^, besos.

Ulla Inga dijo...

A ver qué te parece esto ;): http://www.bbc.co.uk/drama/virginqueen/photogallery.shtml