lunes, 21 de septiembre de 2009

"Agora" y Gabriella Pescucci en el Museo del Traje.




El pasado jueves 17 el Museo del Traje en colaboración con MOD Producciones,Himenóptero Hispano Foxfilm y Telecinco Cinema inauguraba la exposición "El esplendor de Alejandría.Vestuario de Agora,de Alejandro Amenábar".

El Museo expone una veintena de trajes diseñados por Gabriella Pescucci ("The Age of Innocence",Martin Scorsese,1993,"Der Name der Rose ",Jean-Jacques Annaud,1986),para los que la diseñadora se ha tenido que adentrar en el mundo romano del siglo IV d.C. .
"Agora",ambientada en la convulsa Alejandría de los últimos siglos de la edad antigua,recrea el momento en que la forma de vida del mundo clásico se pierde en favor del cristianismo.

Alejandría es entonces el mayor puerto del Mediterráneo,y una de las ciudades más cosmopolitas de la época,cohabitando en ella diferentes culturas,pueblos y religiones.En el año 313 el emperador Constantino estableció la libertad de culto en el Imperio y de este modo el paganismo dejó de ser la religión única de Roma y así el cristianismo empezó a ser tolerado por las autoridades.Algo más de medio siglo después,el emperador Teodosio convirtió el cristianismo en religión oficial,acabando así con la libertad de culto.

La indumentaria de esta época,teniendo en cuenta todo este cambio cultural,es muy compleja de reflejar,por todo lo que comporta ese crisol de religiones y formas sociales.
En general se mantuvieron las formas de vestir del mundo clásico.Los cristianos no desarrollaron una indumentaria distintiva respecto a otros grupos religiosos,como hicieron los judíos.La única diferencia palpable con los demás credos estuvo en el campo de la joyería,donde abundaron los crismones y otros símbolos cristológicos,y en los últimos años del Imperio,también la cruz.

Visualmente Pescucci ha combinado las formas de los trajes,las texturas y sus colores para diferenciar los distintos colectivos y clases de la compleja Alejandría del siglo IV.Las pinturas de Al-Fayum,la escultura griega y el mundo árabe han sido las influencias principales que la diseñadora ha seguido.Aunque también reconoce haber tomado inspiración contemporánea en los famosos trajes "delphos" de Fortuny.
Pescucci ha proporcionado una dimensión extra a la película usando la psicología del color,mostrando la evolución de los personajes y su estado de ánimo a lo largo de la cinta.Gabriella ha contado para este trabajo con la inestimable ayuda de su colaborador Rossano Marchi ,gran conocedor de la cultura grecorromana,y que ha trabajado en producciones como "Rome" de HBO,"Marie Antoinette"(Sofia Coppola,2006)"The Affair of the Necklace"(Charles Shyer,2001) o "Ocean's Twelve"(Steven Soderbergh,2004),en estas tres producciones como asistente de Milena Canonero .

El personaje de la astrónoma Hipatia (Rachel Weisz ) tiene un lugar especial en la exposición.Viste túnicas de diferentes colores,empleando como tejidos básicos el tafetán (plisado a mano) y organzas de seda,decorados la mayoría con cuentas de vidrio y pasamanería.Un trabajo verdaderamente delicado y original.
Hipatia vive en un mundo de hombres y Pescucci lo refleja a través de la toga masculina que lleva a lo largo de la película,en lugar del manto tradicional de las mujeres romanas de la época.
El estado de ánimo de la astrónoma se palpa en cada traje que viste : "En la primera parte de la película viste túnicas de colores claros,luminosos porque vive en un mundo griego de filósofos y estudiantes.Después de la destrucción (de la Biblioteca) se hace más dura y fuerte.Comienza a llevar colores más profundos,porque la destrucción de los libros le ha supuesto un gran dolor" ,dice Gabriella Pescucci.

Para diseñar el vestuario de los parabolanos,las fuerzas más básicas del primer cristianismo alejandrino ,la diseñadora usó colores oscuros,reflejo del poco apego por los bienes materiales de este grupo religioso.Materiales consistentes,recios y sencillos en alusión a su condición de gente humilde.
Frente a este grupo destacan los sacerdotes,que reflejan el hieratismo y el esplendor de este grupo triunfante en esa época de esplendor para el cristianismo.A pesar de ello los tonos usados por Pescucci son apagados: blancos,negros y marrones,tonos asociados a la sencillez del primer cristianismo.Mediante este grupo se hace patente la vinculación de las jerarquías eclesiásticas con las clases privilegiadas de la sociedad.

Como fondo para estos grupos protagonistas de la cinta encontramos al resto de la sociedad alejandrina.Las diferencias sociales estan muy marcadas:túnicas muy sencillas de sobrios tejidos de lana y lino para los esclavos y mantos de seda con tintes intensos para las clases altas.
La exposición,comisariada por la misma diseñadora y por su ayudante,nos ofrece en exclusiva (y en el incomparable marco que es el Museo del Traje de Madrid) la magnífica oportunidad de apreciar de cerca el exquisito trabajo de esta mítica artista del cine,colaboradora de Fellini,Visconti y Scorsese entre otros.
"Ágora" ha sido distinguida con el premio Goya al mejor vestuario en la reciente edición de los premios de la Academia de Cine español.
En esta última foto (de derecha a izquierda) Rossano Marchi,Gabriella Pescucci y un servidor.
No falten a esta cita con el cine.

10 comentarios:

Sonia dijo...

Bien buena la Pescucci, y los trajes bien bonitos, y la última foto bien interesante!

Raúl dijo...

Hey, muy buen post, como siempre. Tengo ganas de ver la peli.

P.D. A ver si nos vemos, hijo, que te has pegado unas vavaciones... (aparentemente)

Un saludete.

abril en paris dijo...

Siguiendo en tu linea de buen gusto
y erudicción nos presentas ( ¡ por fin !) éste nuevo post.
Si ya estamos espectantes por ver la peli de Amenabar, ésto es un buen " aperitivo ".
¡ Qué curioso el detalle que nos cuentas sobre el color y textura de
la ropa según va cambiando el ánimo del personaje ! Sin duda la diferencia de clases ( que áun persiste ) se hace patente en los trajes... ( aunque dicen que el
hábito no hace al monje )
¡ Bravissimo Lutgardo ! ¡ Además
que buena compañia !
Un abrazo.

TERESA VALERO dijo...

Hola Luuuuut!

Por partes: O sea, que lo de "voy to ciego" era por Borges, eh?

Este post, como nos tienes acostumbrados (que no bajas el listón, que no lo bajas...) es tope. Voy a decirle a la Mon que se vaya pitando al museo del traje a hacer apuntes, que ya sabes que una parte de nuestro proyecto (pequeñita) pasa en la Alejandría de aquel entonces.

Y por último, ¿conoces esto?:

http://www.comicdigital.com/1601_1-Avance_de_Mis_Problemas_con_Amenabar.html

Muchos besos y a ver si nos vemos prontico!

Perico dijo...

Que tendría Alejandría que tanto fascinaba a Terenci Moix (Y tanto fascina a mi madre)? sería su faro,una de las siete maravillas del mundo antiguo,o serian esos vestidos tan bellos como los que nos expones aqui?, me gustaría visitar alguna vez egipto, debe ser un pais precioso a la par de enigmatico y algo de esoterico,
Genial este articulo, lleno de clase y de narrativa exquisita, como el escritor que lo firma, Amenabar ha elegido un buen lugar para supróxima pelicula.
Abrazos!

César Taibo dijo...

Hola Lut!
Que ganas de ver la película y de visitar la exposición!
Que lujo.
Gracias por el post.
Saludos

Marcos Mateu dijo...

Buen post otra vez para una fascinante historia ambientada en una epoca fascinante. La verdad es que tengo muchas ganas ya de ver esta pelicula, y me parece de justicia que se le rinda este homenaje a tamanyo personaje.

Gabor dijo...

El pasado viernes vi la peli, y me encantó, y een concreto el vestuario me dejó alucinado. Que buen post amigo!

Un abrazo!!

Elsa dijo...

nice page!春夏秋冬,民宿,
樂活花欣,秦老爹民宿,福紀行,極品美宿,極品,風格民宿,風格民宿,休閒套房,人文旅舍,包棟民宿,花園民宿,尚芳民宿,松格民宿,水晶閣民宿,吉吉小鎮,綠野森林,盛夏的軌跡,花蓮民宿,大興民宿,仙洞人民宿,忘憂園,奇巧民宿,益順休閒農莊,阿寶民宿,溫泉山莊,金萱花民宿,加賀屋,信義民宿,清悠嶺,綠海天際,衣牛農舍,加家民宿,鏷石民宿,花園別墅,花園民宿,漱石山居,樟之園,客之屋民宿,小棧民宿,東岡秀川,知音民宿,柚子林民宿,弘果民宿,夢之鄉民宿,信號,溫泉山莊,清風茶園,出租,景觀民宿,椰子林溫泉,微風星情,鯉魚潭,整棟出租,傅家農園,金典民宿,元氣屋,綠舍,渡假花園,東華,嘉年華,村野之家,11號海洋,山海戀,海景民宿,豐廬居,魚爸的家,海景民宿,經典海岸

Nguyễn Văn Trương dijo...

The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review