miércoles, 8 de julio de 2009

"There's no place like Rome..."



Al igual que Dorothy Gale usaba su famoso par de chapines de rubíes para trasladarse de Oz a Kansas,los papas han usado sus mocasines de piel roja para el tránsito entre este mundo y el del más allá.
La indumentaria eclesiástica es realmente fascinante.Durante 2000 años,tanto los pontífices como sus cómplices han usado infinidad de prendas que les ha diferenciado del resto de estamentos.En realidad no solo la Iglesia Católica ha usado sabiamente el tirón del misticismo y la espiritualidad para vestirse como auténticos seres tocados por El Divino,sino que cualquier tipo de religión (budistas,ortodoxos,etc....)han sabido sacar el máximo partido a los terrenales y pedestres placeres del buen vestir.
La indumentaria pontificia católica es sin duda de las más llamativas de todas (sin desmerecer a la Ortodoxa).Siempre rodeados de grandes sastres y diseñadores de prestigio la Iglesia ya demostró tener olfato para esto cuando requirieron los servicios de Michelangelo Buonarroti para diseñar el vestuario de la guardia Suiza,y que hoy día sigue en uso..En la actualidad y desde hace más de tres siglos es la casa Gammarelli (regida ahora por Annibale Gammarelli) la encargada de la confección de los trajes del Santo Padre y de su curia.




Benedicto XVI,además de ser un defensor a ultranza de la doctrina y los valores más conservadores de la Iglesia,es también amante del buen vestir y de la tradición vestuarista más arcaica de la Iglesia,ha hecho de su capa un sayo y se ha enfundado en las más ricas telas que su gran empresa le ha proporcionado.Su vestidor, de cientos de metros cuadrados ,está cargado de prendas blancas,amarillas,rojas,doradas,verdes y moradas,bordadas en oro y plata (según la celebración litúrgica oportuna).Pieles de armiño y capas pluviales,solideos,tiaras,mitras y camauros.Todo un sinfin de posibilidades que hacen difícil contenerse ante la diabólica seducción de la vanidad..Entre todos esos cientos de miles de metros de exquisitas telas y complementos,se hayan los famosos zapatos rojos de piel ("el color del amor ardiente,el color del fuego espiritual").
Estos mismos zapatos son los que ,protocolariamente,calzan los papas en su funeral.Salvo Juan Pablo II que prefirió ser enterrado con su par de mocasines marrones,como simbolo de sus humildes orígenes.


El Padre Hoyos,gran conocedor de los entresijos históricos vaticanos,cuenta en su blog lo siguiente a propósito de esta prenda gemela:
"Muchas personas me han escrito preguntándome el porqué de los zapatos rojos de Benedicto XVI pues Juan Pablo II usó casi siempre zapatos café. Primero sería interesante conocer que los zapatos y vestuario que utiliza el Santo Padre es donado por las casas de diseño Prada y Gammarelli de Italia, desde los tiempos del imperio Romano. En el siglo XVII, Europa vivía como uno de los territorios más poderosos y prósperos del mundo. La clase pudiente de aquella época quería distanciarse de la clase trabajadora. Sólo la realeza y las familias más adineradas e influyentes utilizaban el color rojo y, al considerar al Papa como la figura mas importante en el mundo espiritual, el llevar zapatos más rojos todavía le daba relevancia y prestancia. Antes, en el siglo 18, la corte francesa también obligó a toda la nobleza a utilizar el color rojo en los zapatos, tanto las mujeres como los hombres. El Papa Juan Pablo II fue el único pontífice que decidió llevar en sus viajes misioneros zapatos café, como símbolo de humildad y pobreza.Ahora Benedicto XVI ha decidido llevarlos casi siempre rojos, como símbolo no de superioridad sino de acompañamiento a los que sufren, a la violación de los derechos humanos, y a la defensa de la vida. El color de la sangre derramada por defender la fe católica, y por el sufrimiento de la humanidad. Cada vez que un Papa fallece es enterrado con todas sus vestimentas al igual que con sus zapatos rojos. ¿Será que los zapatos rojos del Papa son los zapatos de los inmigrantes? ¿Y el color rojo el del sufrimiento de nuestra comunidad en exilio? "

El año pasado, la revista Esquire nombró al Pontífice de 81 años como el "portador del accesorio del año", por sus mocasines rojos de cuero, que los expertos de la moda habían dicho eran probablemente de la casa de moda italiana.
Mientras que el Vaticano nunca confirmó ni negó si los zapatos eran de Prada, los continuos rumores sobre el sentido de vestimenta del Papa llevó al periódico vaticano, l'Osservatore Romano, a publicar una condena a las notas de los medios que dijo trivializan al jefe de la Iglesia Católica. La inclusión del Papa por parte de Esquire en su lista de los hombres mejor vestidos fue "de una frivolidad que es muy característica de una era que tiende a trivializar y no entiende".
El artículo explicó que los zapatos del Papa, al igual que su variedad de sombreros, no tienen nada que ver con vanidad sino con la tradición. "El Papa, en resumen, no viste Prada, sino a Cristo".
L’Obsservatore Romano echó por tierra esta teoría :"Un artículo afirma que los zapatos rojos del Papa fueron hechos a mano para él por un zapatero de Novara, un pueblo en el noroeste de Italia". Según un tal padre Prada (curiosamente autor del artículo) "la atención que se le presta a asuntos frívolos como la moda del Papa es inapropiada y choca con el estilo simple y sobrio de Benedicto."

Aaaaaaamén.

15 comentarios:

abril en paris dijo...

No salgo de mi asombro !
Primero por vuestra erudicción
Mr. Lutg. y segundo por el cinismo
que derrochan ( además del dinero )
las autoridades religiosas..
¡ Nada que ver
los " representantes "con el que
dicen " representar..
Es como una representación teatral,
una magnifica puesta en escena
¿ necesaria para ser
más " creibles "...?

Salu2.

paolo dijo...

dado que sobre asuntos de vestuario no puedo opinar (bueno lo de ser italiano creo sea lo suficiente elegante pa poder irme por la calle desnudo :-P)..opinarè sobre una cosa..el Papa no està en Roma("there's no place like rome")..sino en el Vaticano (que por mala suerte se encuentra dentro de Roma)..Roma es capital de la Republica Italiana (LAICA..y me da igual si hay politicos q se olviden de esto)..y el vaticano es otro estado con "jefe" lo que muchos en italia llamamos LA PAPESSA (-essa declina parte de los nombres femininos en italia :-P)..y viendo otra vez sus trajes entiendo muy bien lo de Papessa..la teremoto de alcorcon es nadie en comparacion!
Baci&abbracci

César Taibo dijo...

Un lujo visitarte!
Excelente articulo. Se agradece!
Cordiales saludos.
y hasta pronto.

Oscar dijo...

Hola Lut! Primero, al ver el título del post en el google reader, sin entrar en el blog había empezado a babear pensando que ibas a tratar otra vez el tema legiones romanas quizá hablando de la serie Roma, o de Cleopatra, o de alguna maravilla por el estilo, pero el tema elegido al final no tiene nada que envidiar al imaginado. Y es que ser papa es de las cosas más interesantes que se pueden ser: empiezas por elegir tu propio nombre, y tienes a tu disposición una cantidad de complementos y props impresionante. Normal que el buen señor lo esté flipando con tanta capa y tanto gorro para elegir. Si te puedes poner zapatos rojos para qué te los vas a poner negros, digo yo. Los próximos de pantone nº 802 le sugeriría yo.

TERESA VALERO dijo...

Ya estás tardando en ir a confesarte y expiar tus pecados que son innúmeros... A ver cuando sale el Ken Papa que podamos disfrutar de todos estos modelos en la intimidad del hogar.

Magnífico y documentado análisis, como acostumbras.

Un abrazo grande.

Perico dijo...

Yo siempre he dicho que de creer creo en Dios pero no en la iglesia,Panda de hipocritas,si todas las riquezas absurdas que tienen en el Vaticano en sus vitrinas,las donasen al tercer mundo, ese por el que rezan y por el que pasan el cepillo en las iglesias cada domingo pidiendo donaciones al pueblo llano,y vete tu a saber donde va a parar ese dinero,el mundo seria un lugar mejor,pero es mejor que un niño se muera de desnutricion a que el Papa no lleve un anillo de oro mas grande que su dedo.O en este caso zapatitos rojos o negros ¬¬

javier ledesma dijo...

Lutgardo amigo, muy interesante todo esto que escribes, pero dada la confianza que tenemos te tengo que decir que me parece bastante irrespetuoso por tu parte este análisis frívolo del vestuario del máximo representante de la iglesia católica. Acaso sólo te fijas en sus ropas? No sabes que el peluquero del Papa esta harto de pelar papas? Papas fritas, papas al vapor, papitas...

Raúl dijo...

Como todo lo relevante-jocoso-satírico está dicho, sólo puedo decir... ¿Zapatitos rojos? ¿Pero quién se cree el mazinger este, la jodida Dorothy en Oz?
Muy buen reportaje, Lut, lástima que exista el tema en sí.

Un saludo acalorado.

Montserrat dijo...

En fin...así que los papas también tiene "estilo", ¿no?
Me encanta la foto del papa con el gorrito de piel blanca; parece un bebé avejentado.

Ayyy...cómo está la vida...

JDCanales dijo...

Amén de lo interesante del asunto, quería felicitarte amigo Lut por lo bien escrita que está la entrada...
Si portara un sombrero como tú, me lo quitaría ante tamaña demostración de talento.
¡Un abrazo!
J.

César Taibo dijo...

Lut!
Gracias por tu comentario. Es verdad, cuando escribía el post sobre los zazou y los pachucos venía a mi mente la pelicula Malcom X. La vi hace tiempo pero tengo el recuerdo de haber disfrutado enormemente esa explosión de color en los trajes. Genial el trabajo de Carter. La volveré a ver.
Como estas vos? Espero que muy bien.
Siempre a la espera de tus post, te saludo desde el invierno de Buenos Aires.
César.

Cris dijo...

Ja ja que corte me he pegado, al ver el título me he ido a la antigua Roma y los trajes de las romanas... las túnicas... al ver a este... señor casi me da un no se qué, ja ja ja.
Pero muy buen artículo como siempre Lut, un placer pasar por aquí y aprender.

besotes

Ulla Inga dijo...

We're not in Kansas anymore!!! :P

Clari dijo...

deseo ir a roma a conocer al papa y a ese lindo vaticano.
quizas si tomo los vuelos a San Pablo primero me salga mas barato. las escalas son tediosas pero a veces hay mucha diferencia

Nguyễn Văn Trương dijo...

The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review