jueves, 17 de diciembre de 2009

70 años de "Gone With The Wind".Un homenaje a Walter Plunkett.



Se cumplen 70 años del estreno de "Gone with the Wind" y este blog rinde tributo a Walter Plunkett,creador del diseño de vestuario para esta película inolvidable.
Entre 1937 y 1938 David O.Selznick,productor de la película, estudió los figurines de diferentes diseñadores.La corta lista de Selznick contemplaba nombres como Gladys Calthrop, Mabel Downs, Helene Ponds, Czettel y Adrian. A la cabeza de la lista estaba Muriel King,cuyos dibujos Margaret Mitchell,autora del bestseller, había visto durante el viaje que George Cukor hizo a Atlanta.
King regaló uno de sus dibujos a Mitchell: un boceto de Scarlett en el porche principal de la casa de Miss Pittypat.Mitchell respondió entusiásticamente y escribió a King:"He visto muchos bocetos de Scarlett y escenas de guerra,y ninguno me ha llamado tanto la atención como el suyo".Unos mese después ,Selznick escribió una carta a Muriel King en la que le expresaba su interés en ella para participar en la película.
Selznick tenía que producir un vestuario para una película mítica en color,todavía no muy usado en aquella época.El meticuloso modo de trabajar de Plunkett era ideal para recrear los trajes para los personajes secundarios y para los cientos de extras,pero no realizaría el "espectacular" vestuario que Selznick quería para el personaje de Scarlett.Cuando Plunkett enseñó a Selznick sus bocetos de los trajes de la protagonista,se disiparon todas las dudas.


Walter Plunkett era conocido en Hollywood como una autoridad en trajes de época.Katherine Hepburn,con quien Plunkett había trabajado en varias producciones y quien además estaba muy interesada en el papel de Scarlett O'Hara,le recomendó el libro de Margaret Mitchell ,tan pronto lo leyó sus agentes,Lichtig y Englander,escribieron a Selznick sugiriendo a Plunkett como diseñador de vestuario para la película.
"Hice para Kate Hepburn "Little Women"_Dijo Plunkett en una entrevista concedida en 1981_"Selznick me conocía por esa película e inmediatamente,de hecho al día siguiente de recibir la carta de mis agentes,me requerían para la película".Desbancó así a Muriel King del cargo de responsable de vestuario.

El contrato de Plunkett se distribuía en cuatro meses de preparación de los diseños y recopilación de fuentes,no remuneradas económicamente.Ocho semanas de preproducción por las que el estudio le pagaba 600 dólares a la semana y 750 dólares por cada semana de rodaje.
Con la ayuda de Margaret Mitchel,Plunkett supo como las mujeres se confecionaban los trajes durante el bloqueo.El Museo de las Hijas de la Confederación en Savannah y Charleston proporcionó a Plunkett trozos de telas cortadas de los dobladillos de aquellos trajes que aún se conservaban.Plunkett también pudo ver como aquellas mujeres usaban cáscaras de nueces y piedras como botones y ramas de espinos como broches.
Plunkett dobló el tamaño de los minúsculos estampados de las auténticas telas de la época para que la cámara pudiera captarlo sin dificultad.El traje blanco con estampados verdes primaverales que Scarlett usa al comienzo de la película,en la secuencia de la barbacoa,es un ejemplo de este resultón falseo.



Sus míticos diseños perduran en el recuerdo de todos los amantes de este filme y siguen siendo hoy,después de setenta años,trajes de inigualable magnitud artística.Desde entonces han sido muchas las películas que han recreado el periodo comprendido entre 1861 y 1865,la Guerra Civil Americana ("Cold Mountain","Glory","Gangs of New York"...)muchas de ellas con un diseño de vestuario verdaderamente sensacional,pero probablemente ninguna haya conseguido obtener un puesto privilegiado en el Olimpo icónico que GWTW alcanzó hace ahora más de medio siglo.

Cuando Selznick recogió su Oscar por producir el filme dijo:"Es realmente triste que no exista un Oscar para el diseño de vestuario(hasta 1948 no se creó esta categoría),verdaderamente triste,porque Walter Plunkett lo habría recibido".

Walter Plunkett fue nominado a los premios de la Academia en diez ocasiones,aunque solo lo ganó por "An American in Paris" en 1951.

6 comentarios:

Ulla Inga dijo...

¿Que no hubo oscars para el vestuario hasta 1948? ¡Catacroquer me he quedao! :S

abril en paris dijo...

Qué gran regreso el tuyo con ésta magnífica pelicula de un Hollywood
que ya no existe más que en nuestro recuerdo..Y desde luego " GONE WITH THE WIND " es una de esas producciones que no han dejado de proyectarse y emocionar a más de uno entre los que me encuentro.
Seguramente nadie sabe más que tú sobre el vestuario y los entresijos
asi que te felicito por la entrada,
los encantadores diseños de la preciosa Scarlett y el trabajo de Mr. Walter Plunkett.
La imagen de Vivian Leigh con ese
vaporoso vestido rodeada de sus pretendientes es el maravilloso comienzo de una historia que no se la ha llevado el viento ( después de 70 años ) :-)
Gracias por tu amble comentario en mi blog.
Un abrazo

TERESA VALERO dijo...

Dios... siempre hablas de mis pelis favoritas!! Maravilloso filme como ya no se hacen. Estupendo post que cuenta muchas cosas interesantes que desconocía. Estoy de acuerdo con Selznick, Plunkett debería haber sido premiado por esta peli. Sin embargo, es un gran premio que tu trabajo, casi un siglo después, siga cortando la respiración de quién lo ve... ya me daba yo con un canto en los dientes.

Un abrazote, monsieur.

Lidix dijo...

Otra de esas películas que amo, y que me han marcado!
No sabía el detalle de los trajes de Little Women, con Katherine Hepburn(versión que he vuelto a ver hace poco, están sacando a la venta un montón de peliculones).

Creo que el traje que más me gusta es el verde que se confecciona con las cortinas, ¡maravilloso!, porque aquel magnífico rojo del cumpleaños de Melita tenía una connotación peligrosa, no por ello menos fascinante...ains..

Un abrazo Lut, a ver si es verdad que nos vemos pronto, y gracias por pasarte por mi blog!^^

Besotes!!

marga dijo...

Lástima que los óscars para vestuario llegaran más tarde. Es una de las películas que mejor se han currado esta categoría. El más llamativo y bonito es el de Scarlett, claro, la protagonista, pero encaja perfectamente bien con ella: tan altiva, guapa, caprichosa... el vestido con el que abre la película es increible, si no recuerdo mal es blanco y verde, no? El rojo del cumpleaños de Melita es fantástico...

Me ha encantado el post, Luga. Tu blog aporta información de estos temas tan interesantes y te enteras de muchas cosillas. Otro, otro, otro!!!

Nguyễn Văn Trương dijo...

The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review