viernes, 3 de junio de 2011

"North by Northwest":Cary Grant y la elegancia del Gentleman.



Savile Row Tailors Kilgour proporcionó casi todo el vestuario de Cary Grant para North by Northwest (Alfred Hitchkock,1959).Con toda certeza Hitch dejó que Grant se las arreglara solo para elegir sus conjuntos,como ya hizo años antes en "To Catch a Thief" (Alfred Hitchcock,1955).
Hitch no confió tanto en Eve Marie Saint para el vestuario.Rechazando los primeros bocetos que se realizaron para el vestuario de la actriz,se fue con ella a Bergdorf Goodman ,en Nueva York,donde él mismo eligió sus vestidos directamente de las perchas.Más tarde ella misma se referiría a Hitch como su "dulce y extraordinario papi".

Cary Grant tenía expresamente escrito en contrato que podía quedarse con el vestuario que usara en cada pelicula.Era un tipo elegante,pero también un tanto tacaño...se dice que a sus fans les cobraba 15 céntimos por autógrafo...

En contra de lo que cree la gente,Grant tuvo un comienzo muy duro hacia el estrellato.Primero como acróbata en Inglaterra y luego en vaudevilles en USA, hasta convertirse en una gran estrella a comienzo de los 30.Para nada sorprende entonces que quisiera quedarse con los trajes que tan elegante le hicieron a lo largo de su carrera.

Este traje gris claro que lleva Cary Grant como Roger Thornhill/George Kaplan,está considerado como uno de los mejores que ha lucido la estrella en toda su carrera,desde luego,uno de los más reconocidos:


Chaqueta de un ligero punto de lana de tres botones sin cruce,sin abertura ni en los costado ni detras.Pantalón con raya muy marcada.Zapatos derby de piel color cereza con finos calcetines grises de gomilla.Camisa blanca de puño doble y cuello inglés,gemelos de plata y corbata de seda gris.
Los pantalones hacen una linea de caida impecable con la chaqueta.Y con esas piernas largas, Grant podría fácilmente lograr unas piernas más anchas.
En total,seis trajes fueron usados durante la filmación.
Hay que decir también a su favor que el color del bronceado cuasi naranja que lleva en el filme combina a la perfección con su vestuario,amén de su cabello plateado.

El traje fue confecionado por la firma Kilgour French and Stanbury,concretamente por el sastre Arthur Lyons (quien también fabricaba los trajes de Eduardo,Duque de Winsord).Los pantalones fueron cortados con el talle alto,tal como solía usarlos Grant,bastante holgado en el fondillo y ajustado de piernas.

Durante los 50,Grant empezó a seguir el ejemplo del Duque de Windsor,confeccionando sus chaquetas en Saville Row y pantalones estrechos cortados en Nueva York.
Las chaquetas sin aberturas a los lados o atrás eran inusuales en chaquetas de botonadura simple,sin embargo era bastante normal en chaquetas de botonadura cruzada,desde el look "columna" de los años 30.Grant siempre preferia abertura en los laterales de la chaqueta para poder meter las manos en los bosillos mientras actuaba.Sin estas aberturas,la chaqueta se ciñe demasiado a la cintura,y a veces hace formas raras.


En NbN Cary Grant aparece en el desierto con las manos en los bolsillos (en la trepidante secuencia de la persecución de la avioneta fumigadora).La chaqueta sin abertura tapa los bolsillos del pantalón,pero Grant no se abrocha el último botón,así las arrugas son minimas...


Cary Grant ponía mucho cuidado en los detalles y con sus trajes era implacable.Aquí contrarrestó el cuadrado acabado de su traje con unos magníficos gemelos de plata redondos,casi imperceptibles.


Del mismo modo usó unos preciosos zapatos color cereza,inteligentemente contrastados con la paleta gris azulada de su traje .Los calcetines a juego rematan el conjunto perfectamente.En ningun momento de la película asoma una pierna peluda,ni siquiera cuando trepa por encima de la mesa del juzgado donde declara por conducir borracho o cuando trata de sacar brillo a sus zapatos frotándose en la pantorrilla contraria... .

Para el último acto de la pelicula Grant tiene un cambio en su vestuario.Se pone lo que algunos ven como una camisa blanca demasiado holgada(nada de "slim fit"),pantalón oscuro y zapatos nuevos (¡con los mismos calcetines!).La camisa fue confeccionada por Brooks Brothers,con su patentado modelo de cuello abotonado y de un solo botón en cada puño que tantísimo dinero les dio.


Cary Grant usaba camisas de Brooks Brothers en la vida real,y no siempre le quedaban como un guante...En la pelicula pasa lo mismo.Además,en el contexto de la película esta camisa tiene otra función más allá de favorecer el look de Mr.Thornhill.No olvidemos que este cambio de vestuario se lo da el Profesor (Leo G.Carroll),no fue sacado del armario del propio Thornhill.Además,si compramos una camisa para un hombre que usa un cuello de 40 centímetros,no cabe duda de que le quedará mas que holgada... .

Para la estrella que muchos consideran como la más elegante de todos los tiempos,el traje gris de Cary Grant en NbN es la síntesis de su personificación:Limpio,impoluto y un tanto polémico.
En cuanto al significado que se le puede dar a este traje dentro de la película se puede decir que Cary Grant es Roger Thornhill,y eso es lo que el traje representa.El hombre,el personaje,son uno y el mismo a la vez.

6 comentarios:

Ulla Inga dijo...

Me ha encantado lo de "pierna peluda" y lo de "limpio, impoluto"... ¡Debo tener algo con la aliteración de la p! :P

Por cierto que te iba a decir alguna que otra palabra descortés por haber quitado de tu blog a Monsieur Verdoux, pero al ver que su sucesor es ni más ni menos que George Falconer he pensado que mejor... ¡Te pongo un piso! :P

Maripaz Villar dijo...

Qué interesante, Lut, me ha encantado el detalle de los calcetines.

No me extraña que tardes tu tiempo en publicar posts, con todo el trabajo que llevan detrás.

Un beso, pretty!

Oscar dijo...

Madre mía, primera noticia de que los trajes sean diferentes los unos de los otros, y que la chaqueta la puedan hacer en un sitio y los pantalones en otro y lo de las aberturas, y el cruzado nosequé. Me descubres un mundo nuevo en cada post!
Un abrazo!

Anguis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ayumi Sophia dijo...

I really liked this part of the article, with a nice and interesting topics have helped a lot of people who do not challenge things people should know.. You need more publicize this so many people who know about it are rare for people to know this... Success for you.....!!!

Nguyễn Văn Trương dijo...

The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review