jueves, 26 de febrero de 2009

"Planet of the Apes": Vistiendo a la mona de seda.




Diseñar una película de ciencia ficción debe ser apasionante,a la par que arriesgado.Muchas películas que en su día fueron aclamadas por crítica y público no han soportado el paso de los años.Los diseños se pueden tornar obsoletos y,en ocasiones,hasta ridículos."Things to Come"(Alexander Korda,1936) o "Logan's Run" (Michael Anderson,1976) son ejemplos de fallidas propuestas de un futuro lejano.
En "Planet of the Apes" (Franklin J.Schaffner,1968) tanto William Creber en decorados como Morton Haack en vestuario hicieron un trabajo que,40 años después de su estreno,permanece intacto en su creible visión de un futurista planeta dominado por monos inteligentes.
La película,basada en el devastador relato de Pierre Boulle, cuenta cómo unos hombres creen haber llegado a un planeta poblado por simios,donde al final descubren que ese extraño lugar se llama Tierra.
Estre proyecto de Arthur P.Jacobs,que circuló infructuosamente por muchos estudios,acabó siendo una película imprescindible en el género de ciencia ficción gracias a la Fox.Resultó ser un gran éxito de taquilla,y los simios protagonizaron 4 películas más,una serie de televisión y una serie de animación.
Muchos actores de primera fila quisieron formar parte de estos proyectos,a pesar de no ser identificados por el maquillaje.Edward G.Robinson (que abandonaría la producción por no soportar las larguísimas sesiones de maquillaje),Sal Mineo,Ricardo Montalban (como dueño de un decadente circo) y hasta John Huston fueron algunas de las estrellas que se dejaron seducir por la exitosa saga monesca.


Morton Haack mezcló a la perfección el futurismo de una especie avanzada y lo primitivo de los monos.Empleó la asimetría en sus diseños y usó trajes muy arquitectónicos,casi de una pieza,eliminando de la vista del espectador cremalleras y botones,dando el aspecto rudimentario que caracterizaba a esa extraña civilización.



Las jerarquías en las que estaba dividida la sociedad de los simios fue fundamental para el diseño.Cada grupo de monos pertenecía a un estrato social distinto,así los orangutanes (jueces,políticos y legisladores) visten con trajes naranjas y aplicaciones en cuero con relieves de motivos geométricos,tal vez caracteres de su escritura.
Los chimpancés (científicos e intelectuales) como Cornelius (Roddy McDowall) ,que no Aurelio como en la versión doblada, y su novia Zira (Kim Hunter),llevan trajes de lana verde y marrón con cuellos de cuero. Los gorilas (fuerzas militares y los trabajadores) usan uniforme militar,chalecos de cuero negro,pantalones morados y botas.



Los humanos sometidos por los monos eran tratados como animales,como seres inferiores.Su indumentaria se reducía a simples taparrabos y poco más.Los cuatro astronautas que son enviados en misión especial desde la Tierra a bordo de la nave Oberon,visten con el clásico traje espacial blanco con la bandera americana y la insignia de la ANSA,en un evidente juego de siglas.Posteriormente,cuando George Taylor (Charlton Heston) es juzgado y tratado como un "apestoso" animal,usa un degradante trozo de tela harapienta.
El original diseño de vestuario le valió a Morton Haack una nominación al Oscar en 1969.






En 2001 Tim Burton revisitó el relato de Boulle y creó un mundo totalmente distinto al de la versión de 1968.Aportó su particular concepto de los simios y contó,como es habitual,con Colleen Atwood para el vestuario de la película.

En esta ocasión el presupuesto fue desorbitado,y de este modo no se escatimó en gastos para los departamentos creativos del film.Se construyeron complicados decorados y se fabricaron armaduras metálicas para todo un ejército de simios.Atwood creó y supervisó la fabricación de más de dos millares de los trajes empleados en "The Planet of the Apes".



El equipo de diseñadores, patronistas, cortadores y arreglistas de Atwood comenzaron a trabajar a escasos cuatro meses antes de que la producción diera comienzo."Diseñamos ropas para los simios que se pudieran poner y quitar con facilidad, especialmente para poner en práctica las lecciones recién aprendidas en la Escuela de los monos".


Además, los diseños de Atwood se modificaron para adaptarse a la personalidad de los distintos actores. "Tim Roth aportaba una fuerza tan extraordinaria a su personaje de Thade que queríamos que sus ropas lo reflejaran", explica. "Por lo tanto, su ropa da a su cuerpo el aspecto de una araña, una apariencia poderosa". Atwood también diseñó para Thade un casco más alargado que el del resto de los monos, para diferenciarlo de los batallones de simios a los que manda en la lucha contra los humanos.


Attar (Michael Clarke Duncan) también exigió de Atwood un trabajo muy singular. "Vestir a Michael era como cubrir el edificio Chrysler.Hicimos su ropa muy apolínea, casi siguiendo un concepto arquitectónico". Atwood vistió a Attar en negro y plateado, a diferencia de otros muchos simios que llevan ropa de color rojo.Vestir a los humanos significaba para Atwood retos muy distintos. "Ellos están sometidos a los simios y viven en un ambiente hostil", explica Atwood.


Atwood trabajó con la ayudante de diseño de vestuario Jane Clive para crear un tejido especial que pudiera dar a la ropa de los humanos una apariencia de reptil. "Era una especie de tejido en tres dimensiones", explica. Los responsables del vestuario pintaron varias capas de diferentes colores encima del traje, basando los dibujos para el diseño de serigrafía en vistas aéreas de la tierra reseca y la piel de los animales.Para la ropa de Leo (Mark Wahlberg) Atwood tomó un camino inesperado. "No queríamos que fuera en taparrabo", dice Atwood. Por el contrario, llevaba una destrozada versión del uniforme militar, quemado por su accidentada entrada en el mundo de los simios. Su ropa del siglo XXI casa perfectamente con la ropa de los primitivos humanos.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Otra pelicula de fallido intento post-apocalipticofuturista es "Zardoz" protagonizada por Sean Connery alla por los setenta tambien,debe ser que en esa epoca se puso de moda este tipo de peliculas algunas con mayor exito que otras como es el caso de los simios.

A mi la verdad la version de Tim Burton no me disgusta del todo pero la peliculas clasicas de los setenta para mi creo fue algo revolucionario en idea y en originalidad a pesar de los plagios evidentes de Star Wars (Battlestar Galactica) calco descarado en puesta en escena como las peliculas de Lucas pero con un trasfondo apocaliptico tambien pues estos eran colonizadores en busca de la devastada Tierra para volver a su repoblacion.(segun creo)

Aparte de eso la secuencia que mas me impacto de esta pelicula fue cuando Charlton Heston mira la cabeza de la estatua de la Libertad y se desmorona cuando se da cuenta que evidentemente estan en la Tierra.

A mi el vestuario siempre me ha parecido que jugaba el diseño con rasgos orientales casi chinos en algunos vestidos,por lo menos a mi me lo recuerda,¿no crees?

Un genial articulo como de costumbre nos deleitas maestro! un abrazo! :D

abril en paris dijo...

Siguiendo la linea de comentario de Perico, hubo su momento para estas películas apocalipticas e involutivas. Yo creo que la primera fué la mejor, la más impactante.
Ese final es inmejorable, aunque en vista del exito siguieron otras tantas más,: Regreso al..Huida al..Rebelión y Conquista al o del Planeta de los Simios, todas en los 70. Diferente pero en esa onda 2001 Odisea..
En cuanto a la versión de Tim Barton, tiene mejor y más presupuesto, los simios se mueven mejor y los humanos hablan pero..insisto, me quedo con la primera. Lutgardo : siempre interesantes y muy bien preparadas tus propuestas. Bs.

TERESA VALERO dijo...

Amigo, te trabajas los temas a conciencia y eso brinda posts excelentes. Para mí no hay color: La primera me produce verdadera angustia y emoción y la de Burton una risa difícil de controlar, sobre todo lo de Lincoln...

La primera vez que oí hablar de esta peli tendría unos ocho o nueve años. Mi hermana mayor se quedó a verla una noche, mientras yo dormía, y al día siguiente su expresión de alucine era tal que hice que me la contara(sobre todo el final) unas doscientas veces, hasta que me envió finamente a freir espárragos. La tuve idealizada muchos años, hasta que pude verla al fin (recordemos que por entonces ni VHS ni DVD ni na de na) y no me decepcionó. Al día de hoy,resulta una historia sobrecogedora.
A veces las mejores historias no son las que cuentan con un mejor presupuesto.

Quedo a la espera impaciente de su próximo artículo, maestro.

Gabriel López (Gabor) dijo...

Bueno, como siempre que buen ratico se pasa leyendo tus crónicas!
Y sin duda la primera adaptación fué la mejor. Nunca entenderé por que en la pelicula de Burton los monos actuan igual que los humanos(recuerdo a los monos jugando al baloncesto, pero.. ¿¿por que?? :S)o el intento de imitar el final sorprendente de la primera con ese momento "Abramono Lincoln". Reí y poté al mismo tiempo.
Por supuesto e cuestión de vestuario pues no me desagrada ninguna de las versiones, pero por sencillez me quedo con los de la primera y es que más detalle no significa mejor.

Nabrazor y sigue así!!

Random Guy dijo...

Genial reseña de, para mí, unos de los pilares de la buena ciencia ficción cinematográfica, y una inspiración desde siempre (vista de infante, como dice Teresa). Creo que es verdad que visualmente la original aún se puede ver, y que su vestuario, huyendo de modismos identificables (botones y cremalleras) aguanta bien, aunque diga a gritos "soy de los 70", pero se notaba y nota su falta del presupuesto que se merecía una historia así.
Lo más triste es que llegue Tim Burton, con su estilo increible, con un gran presupuesto, y con un diseño de vestuario que me dejó alucinado, y adapte esta historia quitándole todo lo bueno que tenía; es de las películas más estúpidas e inchoerentes que he visto, y me reí muchísimo en el cine, mucho antes de llegar al Mono-Lincoln.
Un desperdicio y una pena.
Genial, Lut, y un saludo.

CriS dijo...

Magnífico reportaje como todos Lut, de verdad que es muy buen trabajo y siempre aprendo mucho a la vez que disfruto, así que gracias de nuevo.
besitos.

Oscar Herrero dijo...

Yo también tenía idolatrada la original (es lo que tenía no poderlas ver una y otra vez como los niños de ahora). Estaba fascinado y llegaba a cuestionarme si no eran de verdad monos (quizá era demasiado pequeño). Me parecía que el maquillaje era demasiado real para ser maquillaje. Al verla de mayor me sorprendió casi más la banda sonora (me imagino a Jerry Goldsmith manejando un sifón con aire comprimido al lado del micro siempre que lo escucho).

abril en paris dijo...

Todo o casi en nuestra juventud-infancia es..mejor, sobre todo en el recuerdo. Ahora somos o más ¿cultos? o más criticos y exigentes. Pero que no nos estropeen los recuerdos con
tanto alarde sin contenido..humildementre os lo digo.

Unknown dijo...

Yo por eso me niego a ver hoy en dia "Mazinger -Z" ¡seguro que la machaco a defectos XD! prefiero tenerla ahi en el recuerdo como una de las series que mas me fliparon de niño :D

abril en paris dijo...

Divertido y procaz diálogo el de "Agnes of God", ¡ como se nota la época ! Ahora no creo que se atrevieran hablar con esa "alegria" y "supuesta" irreverencia. Muy bueno
¿ de donde los sacas ?¿ o es tu memoria ?

Lutgardo Fernández dijo...

No,nada de memoria.Siempre se recuerdan momentos inolvidables de las pelis,buenos diálogos o frases lapidarias,aunque no literalmente.Entonces las busco en cada peli y la ilustro con la foto que encuentre más apropiada.That's all!.
¡Gracias por tu observación!.

Anónimo dijo...

nice page!淡水商工,飲水機,自來水,淡水,平水,淨水器,黃金,濾水器,紫外線,水蜜桃,淨水器,水上樂園,水刀,火柴,淡水老街,水餃,拉拉山,水晶,墨水匣,情色,火車站,火車站,杜蕾斯,寫真,情色,色情小說,情色文學,情人節,一葉情,論壇,情人,愛情,愛情小說,情色,小遊戲,火車,遊戲,感情,忍者,水管,香水,淨水器,電解水,飲水機,遊戲區,博物館,多喝水,喝茶,減肥,玩樂,牛奶,喝水,忍者,多喝水,程式,超人,喝水,喝采,豆漿,喝尿,
煙火,天堂,喝醋,喝水,火鍋,平水相逢,萍水相逢,電解水,防水,水管