sábado, 16 de abril de 2011

Anthony Powell y la armonía del conjunto.



La dilatada carrera de Anthony Powell abarca títulos tan sobresalientes del cine como "Papillon" (Franklin J.Schaffner,1973), "Death on the Nile"(John Guillermin,1978) o "Tess"(Roman Polanski,1979).Su trayectoria artística nos ha dado auténticas joyas del vestuario e inolvidables piezas como el espectacular traje rojo rubí de pedrería de "Willie" Scott (Kate Capshaw) en la segunda parte de Indiana Jones,el elegante traje de lino y salacot de Hercules Pirot (Peter Ustinov) en "Death on the Nile" o el inolvidable Henry Jones Senior (Sean Connery) con su sempiterno traje marrón y sombrero de tweed en "Indiana Jones and the Last Crusade".

Pero más allá de la individualidad de estos diseños el artista siempre se ha preocupado por la armonía en el conjunto,resultando siempre un trabajo exquisito donde nada desentona con nada.A pesar de que cada personaje posea "su propio armario" y sus personalidades esten definidas,todos estan perfectamente armonizados a través de una acertada elección en la paleta de colores.

Para ello,Powell realiza unos pequeños bocetos llamados thumbnails,en los que,a groso modo,y através de toscas pinceladas de color,define lo que será la paleta de los personajes,reunidos todos en la misma pieza de papel.Así el estudio de los colores,sus pesos,combinaciones,gamas y transformaciones dramáticas se ven de un modo claro y conciso,de un solo golpe de vista,según cada momento de la película.
El cuidado que el maestro Powell pone estos pequeños bocetos dan pie ,en una fase posterior,al desarrollo detallado y pormenorizado de todos y cada uno de los personajes,en dibujos de mayor tamaño.

En las imagenes podemos ver cómo Powell desarrolló los thumbnails para "Indiana Jones and the Temple of the Doom",donde personajes principales,secundarios y figurantes estan perfectamente definidos en sus colores.


En la espectacular apertura de la película lidera el conjunto el famoso traje rojo de Willie,seguido de las coristas.Los matones de Lao Che,con riguroso frac negro y los invitados al Club Obi Wan completan la paleta de colores elegantes y alegres que requiere una secuencia dinámica y de acción trepidante,al son del "Anything Goes" de Cole Porter.


Para la inolvidable secuencia de la cena en el palacio del Maharaja, Powell se decantó por una gama de colores pastel que realzan la tranquilidad y el relax de una distendida velada,solo alterada por un menú un tanto escatológico.


Para el personaje del villano Mola Ram el artista realizó hasta 5 combinaciones diferentes de color que pudieran definir el papel del diabólico sacerdote.


En la versión de acción real de "101 Dalmatians" (Stephen Herek,1996) Powell realizó un espectacular vestuario para Cruella De Vil (Glenn Close),usando como recurso cualquier tipo de pieles animales por los que la obsesionada malvada perdía el control.El recurso de los thumbnais sirvió a Powell para realizar un vestuario armónico con tan solo cuatro colores:blanco y negro principalmente (los colores de los codiciados cánidos),el rojo y el dorado.


En "Sunset Boulevard",musical de Broadway, Powell coincidió de nuevo con Glenn Close que esta vez encarnaba a la estrella en decadencia Norma Desmond,y diseñó un vestuario excéntrico y ostentoso,muy variado pero armónico a la vez.

Anthony Powell ha sido galardonado en tres ocasiones con el Oscar ,con un BAFTA,un César y un premio Tony de teatro.

6 comentarios:

Maripaz Villar dijo...

¡Dos posts seguidos después de años! ¡Me mareo! XD

Qué interesante, Lut, me encantan los thumbnails de Anthony Powell; qué método tan bien pensado.

Un beso.

cuque dijo...

Qué interesante este blog.
Estos dos últimos posts son muy interesantes.

Ulla Inga dijo...

Algún día... Ese vestido... Será mío... Lo sé... Lo presiento... :P

Anónimo dijo...

Anthony Powell ha sido bajo mi criterio uno de los mejores diseñadores de vestuarios de la compleja industria cinematográfica, no en vano ha ganado tres premios Oscar, tal y como lo describe el post. Tess (1979) ha sido uno de sus mejores trabajos, con frecuencia es citado por revistas especializadas en moda como uno de los vestuarios mejores logrados en la historia del cine, tanto por la atención increible al detalle como por la gran contribución que le dió a la pelicula de Polanski.

Alberto el de las galgas dijo...

Me encanta tu blog. me gusta muchísimo el diseño de vestuario de cine. Anthony Powell es genial. Me llamó la atención en "Death on the Nile". Creo que Bette Davis no quería, bajo ningúna condición, llevar sombreros, pero cuando vió los que siseñó Powell, cambió de idea.

El vestuario de Glenn Close en 101 dálmatas y Sunset Boulevard, es fantástico.

Volveré con tiempo necesario que tu blog se merece.

Tradingview50k dijo...

The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review
The Commission Toolbox Review